«Este año pasamos de 50 a 70 familias entre nuestros usuarios»

Ester González
-

El presidente de Ataraf alerta, en el día mundial sin alcohol, del descenso en la edad media de los miembros de la asociación y recuerda que éste es «la puerta de entrada a otras adicciones»

Usuarios y trabajadores de Ataraf en un encuentro nacional celebrado en Illescas por el día mundial sin alcohol. - Foto: Ataraf

Hoy se celebra el día mundial sin alcohol. Esta fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concienciar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social. David García, el presidente de la  Asociación Taranconera de Adictos Rehabilitados o en Rehabilitación y Familiares (Ataraf), destaca que «el alcohol es siempre uno de los primeros pasos hacia adicciones más graves». 

Este colectivo taranconero es el único a nivel provincial que trabaja con las adicciones. Por ello, su máximo responsable subraya la labor que realizan. «Desafortunadamente, en este último año hemos pasado de 50 a 70 familias entre nuestros usuarios», asegura. En un mundo tan desarrollado como en el que vivimos, García lamenta que «en el caso de nuestra asociación la edad media de los usuarios ha bajado mucho, y es que los últimos en unirse se encuentran entre los 18 y 40 años de edad».

Desde la asociación defienden que «intentamos inculcar que no hace falta salir al bar para pasárselo bien». Según los datos que recogen, «los primeros vicios a los que suelen engancharse los adictos son los que parecen más 'inocentes', como puede ser el alcohol o el tabaco, y estos suelen desembocar en otras adicciones más graves».

La labor que realiza Ataraf se focaliza en trabajar tanto con los afectados como con las familias, ya que «creemos que es clave que la gente cercana se implique en la recuperación de los pacientes. Sin su apoyo y su colaboración es muy difícil salir del pozo». Para continuar con su cometido, los «escasos» miembros de la asociación se dedican a asistir a charlas y jornadas de formación para luego ponerlo en practica y poder ofrecer una mejor ayuda a sus usuarios. «Venimos de asistir a un encuentro en Illescas a nivel nacional y tenemos previsto asistir a otros dos el próximo fin de semana, uno en San Sebastián y otro en Logroño», argumenta David. El presidente también se enorgullece al anunciar que «el próximo día 26 asistiremos a la inauguración de otra asociación de estas características en Huete». 

David García aprovecha para agradecer el apoyo que se brinda a la asociación desde el Ayuntamiento, pues «sin su colaboración no podríamos continuar», termina.