Afiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana Santa

Redacción
-

Durante la visita, los afiliados han podido palpar tambores, horquillas, estandartes, faroles y otros enseres nazarenos, así como la antigua talla de Jesús de Medinaceli.

Afiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana Santa

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y ONCE Cuenca continúan trabajando en mejorar la accesibilidad de nuestras procesiones y de otros aspectos relacionados con el mundo nazareno. Durante la reunión mantenida hace unas semanas, el director de ONCE Cuenca, Javier Martínez Eslava, habló al presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, de la posibilidad de realizar una actividad multisensorial para personas con discapacidad visual relacionada con la Semana Santa conquense, inspirada en actividades similares puestas en marcha en otras ciudades. La institución nazarena acogió de buen grado la propuesta y diseñó una completa actividad, a través de su Gabinete de Comunicación.

La sede de la institución nazarena y el Museo de Semana Santa acogieron la actividad en la tarde del pasado viernes, 15 de marzo, en la que ha participado alrededor de una veintena de afiliados y afiliadas de la ONCE Cuenca. Durante la misma, los participantes han hecho un recorrido por nuestra Semana Santa y el sentimiento nazareno a través de varios sentidos.

El sentido del tacto ha sido el gran protagonista de la actividad y también el que ha proporcionado algunos de los momentos más emocionantes, como el momento en que los participantes se han acercado a varias tallas de nuestra Semana Grande, especialmente a la antigua talla de Jesús de Medinaceli (ubicada en el Espacio Marco Pérez). Algunos de los participantes han palpado la imagen, apreciando los detalles de sus manos, el terciopelo de la saya, las texturas del oro y de los bordados, entre otros.

Afiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana SantaAfiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana Santa

Aprovechando que en el Museo todavía queda parte del material expositivo, los afiliados a la ONCE Cuenca han podido palpar después estandartes y faroles, así como otros enseres nazarenos como cetros, tambores, rosarios, escudos o túnicas y capuces, entre otras muchos. Un incensario, proporcionado por el delegado episcopal en la JdC, Joaquín Ruiz, ha ambientado la sala convirtiendo la atmósfera en nazarena (y estimulando el sentido del olfato) y el tambor velado del Lunes Santo, un tambor de la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC y la campana que desfila en la cabecera de la procesión de Paz y Caridad han añadido sonidos a la experiencia. La campana ha traído además recuerdos a algunos de los afiliados. La parte del gusto la ha copado la degustación de torrijas y de resoli, para finalizar la tarde.

Los participantes han hecho especial hincapié en lo emocionante que ha sido tocar las manos de Jesús de Medinaceli y sentir las tallas de nuestra Semana Santa tan cerca, así como los relieves de cetros y escudos, como por ejemplo el cetro de la Verónica del Jueves Santo, en el que se aprecia el rostro de Cristo. También ha tenido especial éxito la campana de la Archicofradía de Paz y Caridad, que acompaña al Stmo. Cristo de las Misericordias.

En esta actividad han participado el director de ONCE Cuenca, Javier Martínez Eslava y la consejera territorial de ONCE Cuenca, Pilar López, y casi una veintena de afiliados y afiliadas de la entidad. Por parte de la Junta de Cofradías ha participado una nutrida delegación de la Comisión Ejecutiva, encabezada por el presidente, Jorge Sánchez Albendea, a quien han acompañado el vicepresidente, Antonio Abarca; el tesorero, Rodrigo Merchante; el vicesecretario, José Javier García; y la contadora, Mª Carmen Alonso.

Afiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana SantaAfiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana Santa

Martínez Eslava ha destacado al finalizar la actividad que ésta es "una forma de contribuir a una mayor accesibilidad de nuestras tradiciones". Sánchez Albendea emplazó por su parte a los afiliados y afiliadas de la ONCE Cuenca a repetir la experiencia una vez esté inaugurada la reforma del Museo de Semana Santa, iniciativa que fue acogida con entusiasmo por parte de todos. Pilar López, por su parte, agradeció tanto la actividad como la invitación al nuevo Museo.

Estas acciones se suman a la edición por primera vez del Programa de nuestra Semana Santa en braille (disponible de manera gratuita en el Museo de Semana Santa y en la sede de la ONCE Cuenca hasta agotar existencias), y a otras iniciativas puestas en marcha con el colectivo por parte de las hermandades, como la participación de un grupo de personas con discapacidad visual en la procesión de Camino del Calvario de este año, actividad organizada por Las Turbas de Cuenca con ONCE Cuenca, o la participación de personas del colectivo en la jornada de puertas abiertas que la V. H. de María Stma. de la Esperanza desarrolla cada Martes Santo en San Andrés.

Afiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana Santa
Afiliados de la ONCE disfrutan del Museo de Semana Santa

La colaboración con ONCE Cuenca se enmarca dentro de un incipiente plan de mejora de la accesibilidad de nuestras procesiones que contempla otras acciones, como la instalación de rampas para facilitar la visibilidad a personas con movilidad reducida en algunos puntos del recorrido, que se llevó a cabo por primera vez en 2023 con una rampa y que este año se reforzará con otra rampa más, y la presencia de un intérprete de Lengua de Signos (LSE) en los actos de presentación del Cartel Oficial y del Pregón de Semana Santa.