Buenache de Alarcón suspende sus fiestas después de la DANA

EFE
-

El Ayuntamiento han anulado los festejos en honor a la Virgen de la Estrella, previstos del 13 al 18 de septiembre, por considerar que "lo principal en estos momentos es sacar el pueblo adelante"

Buenache de Alarcón, tras el paso de la DANA. - Foto: B.P.

El Ayuntamiento de Buenache de Alarcón (Cuenca) ha notificado la cancelación de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Estrella, que se iban a celebrar del 13 al 18 de septiembre, a causa de los destrozos que ha ocasionado el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que causó en la localidad dos inundaciones en menos de 48 horas.

Según ha publicado el Consistorio en su página de Facebook, han tomado la decisión de suspender las fiestas porque consideran que "lo principal, en estos momentos, es sacar el pueblo adelante", y ha enviado "mucha fuerza y ánimo" a todos sus vecinos.

El municipio sufrió el pasado 2 de septiembre una tormenta que dejó en la zona 57,4 litros por metro cuadrado en un periodo de seis horas, según recogió la estación más cercana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), situada en La Alberca de Záncara.

La tromba de agua arrastró barro, inundó viviendas y causó daños en el suministro eléctrico de los pozos, lo que dejó a la localidad sin suministro de agua potable.

El lunes por la tarde, una segunda riada afectó al municipio, que estaba inmerso en las labores de limpieza.

Medios del Plan Infocam y de la Diputación de Cuenca han estado trabajando junto con los vecinos y voluntarios durante los últimos días para limpiar el pueblo y recuperar la normalidad.