En Castilla-La Mancha entran más empresas de las que salen

L.G.E.
-

Se mudaron a Castilla-La Mancha 94 empresas procedentes de otras regiones y se fueron 74. Es el segundo mayor saldo positivo de España y los intercambios se dan sobre todo con Madrid

En Castilla-La Mancha entran más empresas de las que salen - Foto: Javier Pozo

En Castilla-La Mancha entran más empresas de las que salen. En concreto fueron veinte más con los datos cerrados del segundo trimestre. Lo muestra el estudio que ha realizado Informa, filial de Cesce, que es una compañaíd e suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. De abril a junio se mudaron a Castilla-La Mancha 94 empresas procedentes de otras regiones, pero se marcharon otras 74. Como resultado, hay un saldo positivo de veinte empresas a favor. Es el segundo mejor dato de todo el país, solo superado por Andalucía, que asciende a sesenta. Además son minoría, solo siete, las comunidades con un saldo de empresas positivo. La mayoría lo tiene negativo, como Cataluña, que perdió 33, o Madrid, que bajó en 18.

Precisamente Madrid es la comunidad con la que se producen más 'intercambios' de empresas en el caso de Castilla-La Mancha, algo que no sorprende por la cercanía de áreas industriales del Corredor de la Sagra y del Henares con la comunidad vecina. En el segundo trimestre de 2023 vinieron de Madrid 69 empresas del total de 94 que llegaron a la región. Una de esas empresas está entre las diez que tienen mayor volumen de ventas del total de las que se cambiaron de domicilio. Se trata de Yodeida Parmus, que se dedica a la fabricación de perfumes y cosméticos.

La segunda comunidad por procedencia es la Comunidad Valenciana, con once, o Andalucía, con cinco. También llegaron empresas de regiones no limítrofes, como Cataluña, de donde llegaron cuatro.

A la inversa más de la mitad de las empresas que salieron de Castilla-La Mancha eligieron Madrid como destino. Así lo hicieron 45 del total de 74 que emigraron. Le sigue en la lista Comunidad Valenciana, donde se marcharon diez, o Andalucía, el destino de siete mudanzas.  Entre los viajes 'más largos', hay una empresa que ha cambiado su domicilio a Cataluña y otra al País Vasco.

33 millones de ganancias. Estos saldos se pueden calcular también en millones de euros, en función de la facturación de las empresas que llegan y de las que se van. Con los cambios de domicilio del segundo trimestre, Castilla-La Mancha ha 'ganado' 33 millones de euros. Se convierte en el cuarto mayor saldo positivo, por detrás de Cataluña, que a pesar de haber perdido empresas, ha ganado 1.685 millones en ventas, Andalucía con 192 millones y Castilla y León, con 157. En el último puesto está Madrid, que ha perdido 1.809 millones con estas operaciones.

El segundo trimestre del año ha mantenido la tendencia positiva con la que arrancó 2023, pues en el primer trimestre del año Castilla-La Mancha ya ganó 26 empresas con los cambios de domicilio.

Tres años en negativo. Pero no siempre el saldo de empresas que entran y salen ha sido positivo para Castilla-La Mancha. Es más, desde la pandemia la mayoría de los trimestres Castilla-La Mancha se fueron más empresas de las que llegaron. En 2022, por ejemplo, se perdieron en conjunto 37 empresas. En 2021 los números estuvieron bastante equilibrados, pero el año se cerró con doce empresas menos. En 2020, el año de la pandemia, el saldo fue también negativo en 21 empresas.