Los republicanos pedirán el cese de su propio presidente

Europa Press
-

El representante Matt Gaetz acusa a Kevin McCarthy de cerrar un "acuerdo secreto" con los demócratas para salvar el cierre del Gobierno

Los republicanos pedirán el cese de su propio presidente

El representante republicano por Florida Matt Gaetz, uno de los máximos exponentes del ala ultraconservadora del partido, ha anunciado este domingo los preparativos de una moción de censura contra el presidente de la Cámara de Representantes, y una de las figuras más destacadas de la formacion, Kevin McCarthy, a quien ha acusado de actuar de manera encubierta al servicio del partido Demócrata.

"McCarthy pactó un acuerdo con nosotros, los conservadores, en enero, cuando llegó al cargo. Desde entonces ha roto el acuerdo de manera flagrante y fehaciente", ha declarado Gaetz en comentarios a la CNN.

Para el legislador, la "gota que ha colmado el vaso" ha sido el comportamiento de McCarthy durante las negociaciones para salvar el cierre del Gobierno. Gaetz, en este sentido, ha asegurado que el presidente de la Cámara ha actuado en connivencia con los demócratas para aprobar la prórroga esta pasada madrugada.

El acuerdo alcanzado el sábado por la noche para garantizar el funcionamiento del Gobierno hasta el mes que viene ha sido conseguido porque las provisiones de ayuda financiera a Ucrania han sido omitidas de la partida, aunque existen otras formas de garantizarla.
El presidente de EEUU, Joe Biden, lamentó esta omisión y pidió a McCarthy que haga todo lo posible para garantizar su reincorporación en futuras negociaciones. La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markova, ha expresado su convencimiento de que acabará siendo aprobada.

"Estoy convencido de que tenía un acuerdo secreto con los demócratas para discutir partidas presupuestarias sobre la entrega de ayuda a Ucrania", ha indicado Gaetz, acérrimo crítico de las contribuciones, incluso en contra de la postura del ala moderada de su partido. "Cada uno tiene su opinión sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania pero, piense lo que piense la gante, estas conversaciones deberían haber sido públicas", ha indicado.

Por todo ello, Gaetz ha anunciado que presentará esta próxima semana una moción de vacancia (o censura) porque "hace falta un nuevo liderazgo, de fiar, y nadie se fía de McCarthy, un hombre que miente a todo el mundo y no ha hecho más que ofreecer promesas contradictorias".

La moción de censura solo resultará aprobada con un total de 280 votos a favor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con 221 escaños, por lo que serían necesarios no solo los votos de toda la bancada, sino 59 votos adicionales de representantes demócratas.

Gaetz ha eludido contestar sobre si tiene los votos necesarios, incluidos los de su propio partido, pero ha asegurado que cuenta con "los suficientes" para demostrar que "si McCarthy sigue siendo presidente al final de la semana que viene, es porque los demócratas le han salvado en el cargo".