Los vecinos del incendio de Valencia recuperan algunos enseres

Europa Press
-

Los bomberos recogen los objetos que se han podido salvar de las llamas después de que el juez permitiera el acceso a las viviendas

Los vecinos del incendio de Valencia recuperan algunos enseres - Foto: Jorge Gil

Los vecinos del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València han podido comenzar a recuperar algunos de sus enseres personales tras autorizar el juzgado la entrada a las viviendas.

A lo largo de la mañana de este martes, y tras el visto bueno del juez, en torno a una veintena de vecinos del inmueble siniestrado se han acercado a la zona, donde un equipo de Policía Bomberos les han atendido.

Sobre un plano, los afectados han podido explicar a los bomberos --que son quienes han accedido a las viviendas-- la distribución de las casas. Estos efectivos han ido haciendo viajes al edificio para rescatar diversas pertenencias de las familias.

Los vecinos del incendio de Valencia recuperan algunos enseresLos vecinos del incendio de Valencia recuperan algunos enseres - Foto: rober solsona

Uno de los vecinos, Othimani Boudaud, ha explicado que los bomberos han podido acceder varias veces a su casa, en la quinta planta. Este ciudadano ha pasado buena parte de la mañana la zona y ha podido recuperar varias bolsas con efectos personales, aunque ha explicado que los bomberos le han trasladado que la vivienda estaba "completamente afectada".

Un parque de bomberos de juguete, intacto

Cajas fuertes y bolsas con objetos personales han sido los enseres más habituales que han ido sacando los efectivos, y como curiosidad, una de las familias ha podido recuperar una caja intacta del juguete de un parque de bomberos.

La recuperación ha sido posible después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, el que investiga el incendio de los dos edificios de Campanar en el que fallecieron diez personas, haya autorizado hoy la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.

Según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro.

En cualquier caso, esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.