Vuelve la alegría de 'Un juguete, una ilusión' a miles de niños

Agencias
-

RTVE lanza una nueva edición de la campaña que lucha por una infancia digna y que, bajo el lema 'Me lo pido', quiere beneficiar este año a 100.000 menores sin recursos de nueve países

Las actrices Blanca Portillo (d) y Sofía Otero son las embajadoras de esta campaña. - Foto: RTVE

Las actrices Blanca Portillo y Sofía Otero son las nuevas embajadoras de la XXIV edición de Un juguete, una ilusión, que anima a colaborar comprando el bolígrafo solidario, cuya recaudación servirá para llevar juguetes a niños sin recursos en diferentes partes del mundo.

La campaña, impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, fue presentada hace unos días en un evento que contó con las intérpretes. En él, Blanca Portillo afirmó que «la infancia es nuestro origen y nuestro hogar». «Compremos muchos bolis para poder regalar ilusiones», apostilló por su parte la pequeña Sofía Otero.

Este año, el lema del spot es Me lo pido, una frase que cada Navidad repiten los niños, y que las actrices españolas transforman en un mensaje de solidaridad ya que, por cada bolígrafo que se regale, un menor en situación de vulnerabilidad podrá disfrutar de un juguete. La campaña contribuye también a la dotación de ludotecas en centros de acogida, hospitales, campos de refugiados y otros proyectos. 

Durante la presentación, la directora del gabinete de Presidencia de RTVE, Verónica Ollé, defendió «el derecho a jugar que tienen los niños y niñas y que les permite desarrollarse como tal». «Cada año es más necesario, porque hay niños que no llegan a tener un juguete»

En su intervención, Ollé quiso dar las gracias a las personas que cada año compran el bolígrafo solidario y a las ONG que trabajan por la infancia, al tiempo que invitó a acudir al concierto que ofrecerá el próximo 14 de diciembre la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, cuyos beneficios se destinan a la Fundación Crecer Jugando. Incluirá en su programa piezas de Mijaíl Glinka, Paul Dukas; Richard Strauss, Giuseppe Verdi, Georg Friedrich Handel y Alenxandr Borodin.

Por su parte, la directora de la Fundación, Marta Pastor, manifestó que este año tienen previsto llegar a más de 100.000 menores en nueve países: «Hemos recibido 57 proyectos y 26 de ellos son de España, donde vamos a llegar a más de 6.000 niños, una cifra que nunca habíamos alcanzado».

Al acto también asistieron representantes de entidades y ONG colaboradoras de la campaña como la directora de Oficinas de Correos, Leire Díaz; la responsable del servicio de atención integral a niños y adolescentes en situación de riesgo social de la Asociación para la integración del menor Paideia, Eva García; el coordinador de campañas de ACCEM, Alberto García; y el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.

Dos décadas de trabajo

Desde que comenzó en el año 2000, Un juguete, una ilusión ha entregado ocho millones de juguetes individuales y colectivos a 10 millones de pequeños en más de 50 países, a través de un centenar de ONG y entidades como CEAR, Mensajeros de la Paz y Asprodesordos. Esta edición profundizará en el trabajo en España, donde actualmente trabaja en 21 proyectos, así como en Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Honduras, Perú y República Dominicana. Además, llegará a refugiados saharauis y aterrizará en nuevos territorios como Camerún.

Hasta el próximo 6 de enero, el bolígrafo solidario estará disponible en www.unjugueteunailusion.com; en oficinas de Correos, El Corte Inglés, Toys 'R' Us, estancos, supermercados e hipermercados, librerías y tiendas de juguetes.