Las escuelas infantiles ya abordan el proceso de matriculación

Miguel A. Ramón
-

El 1 de marzo se abre el plazo de reserva de plaza para los niños que quieran continuar y no será hasta el día 22 cuando comience el de presentación de solicitudes de nueva incorporación

La Escuela Infantil Municipal La Paz dispone de un total de 96 plazas para niños de 0 a 3 años.

El Ayuntamiento de Cuenca ya ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para dar los primeros pasos de cara al próximo curso 2024-2025 en las escuelas infantiles municipales, con la publicación esta semana de la convocatoria del proceso de adjudicación y cobertura de las 176 plazas ofertadas en la ciudad para niños de 0 a 3 años, de las que 96 corresponden a la E.I. La Paz y las 80 restantes a la E.I. Cañadillas.

Un nuevo curso, por cierto, que estrena precio público, tras la subida del 10 por ciento aprobada en el Pleno ordinario del pasado mes de diciembre con el fin de, según expuso en dicha sesión plenaria el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, «hacer frente a aspectos como la subida de los costes salariales y de los gastos en bienes y servicios generales». 

Calendario. Pero, eso sí, esta convocatoria de matrículas se abre en primer lugar para los actuales alumnos de las escuelas infantiles municipales, que podrán reservar plaza del 1 al 10 de marzo si desean continuar el próximo curso.

No será hasta el 21 de ese mismo mes cuando se anuncien las vacantes existentes en cada nivel con el fin de abrir al día siguiente el plazo de presentación de solicitudes de nueva incorporación hasta el 11 de abril.

A continuación, del día 12 de abril y hasta el 16 de mayo, se contempla la realización de la baremación de las solicitudes recibidas, aunque no será hasta el último día cuando se vaya hacer pública la lista provisional de admitidos con su correspondiente puntuación, ante la que se podrá presentar reclamaciones entre el 17 y el 29 de mayo.

Aun así, la lista definitiva de admitidos no se publicará hasta el 14 de junio y los afectados contarán con cuatro días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de este listado en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento, para aceptar o renunciar a la plaza.

La tarifa por curso oscila entre 16 y 30 euros anuales, con la excepción del alumnado con acceso directo en concepto de emergencia social o desamparo, que estará exento de pago.

Y la cuota tributaria por alumno, que dependerá de la renta per cápita respecto al SMI, varía de los 98 y los 292 euros y serán 11 mensualidades, de septiembre a julio, ambos inclusive.