Los castellano-manchegos gastaron unos 1.022 euros este verano

GUILLERMO GÜEMES
-

El informe 'Gasto en verano 2023' del Observatorio Cetelem destaca que los ciudadanos de Castilla-La Mancha han gastado durante este verano un 54% más que en la temporada estival del año pasado

Los castellano-manchegos gastaron unos 1.022 euros este verano - Foto: Rueda Villaverde

Los ciudadanos castellano-manchegos han gastado durante este verano un 54% más que en la temporada estival del año pasado. Así lo destaca el Observatorio Cetelem en el informe 'Gasto en verano 2023', publicado este viernes.

La población de Castilla-La Mancha ha consumido de media unos 1.022 euros, frente a los 662 euros que gastó en el año anterior. Esta situación se debe al aumento de la inflación y la subida generalizada de los productos, especialmente del carburante que tiende a aumentar sus precios en los meses de verano. En contraposición, la comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media nacional por muy poco, siendo el promedio de gasto de los españoles de 1.130 euros.

Pese a este aumento considerable del gasto, los ciudadanos de Castilla-La Mancha no tienen esa percepción del aumento del coste en las vacaciones, ya que más de tres cuartos de la población han gastado igual o menos en estas vacaciones.

Del total de los encuestados, para un 35,4% de los castellano-manchegos el consumo ha sido menor que el del año pasado; los que respondieron que el gasto ha sido el mismo se sitúan en el 41,7%; y, desciende el porcentaje de personas que han gastado más, un 22,9%.

Preferencia de viajes. La población de Castilla-La Mancha lo tiene claro a la hora de elegir destino veraniego: se quedan en territorio nacional. Casi un 70% de los castellano-manchegos, concretamente el 68,7%, han decidido realizar su viaje por España en estas vacaciones.

A la pregunta que hace Cetelem del lugar donde se han alojado los encuestados de la región responden mayoritariamente que en hoteles o apartamentos, siendo la contestación del 33,3% de los castellano-manchegos. Un 22,9% prefirió visitar a familiares o amigos y quedarse un tiempo en sus hogares; y, el 12,5% había optado por el turismo rural. Si se compara con el año anterior, las personas que se alojaron en hoteles o apartamentos sumaban un 40,5%; quienes hicieron turismo rural alcanzaron el 16,7%; y, por último, el 19% se quedó unos días en casa de amigos o familiares.

En lo que coincide el 100% de los habitantes de Castilla-La Mancha es en la actividad de ocio más realizada durante el verano: ir de compras. El consumo en restaurantes o establecimientos hosteleros es el segundo plan preferido de los castellano-manchegos, con un 62,5% de las respuestas. Las visitas culturales, asistir al cine y a actividades deportivas especialmente, es la tercera mención que recoge Cetelem, siendo menos del 30% las personas que asistieron a eventos culturales durante el verano.

El Observatorio Cetelem presenta el Zoom del 'Gasto de los españoles en verano', donde se analiza el comportamiento en las vacaciones de verano y se compara con las intenciones manifestadas por los españoles en el mes de junio. El informe se presenta como «una herramienta informativa de gran calado social».