Querella del alcalde de Cabanillas contra acusaciones del PP

LT
-

Explica que hasta 2018 se permitía a los consistorios contratar con abogados de confianza y por eso recurrió al despacho de Javier de Irízar, hoy presidente del Consejo Consultivo. Lo mismo explica las contrataciones de Azuqueca de tiempos de Bellido

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas. - Foto: Javier Pozo

El alcalde de Cabanillas del Campo, del PSOE, José García Salinas, ha salido a contestar al PP por las acusaciones de las que se ha hecho eco de contratos irregulares de servicios de asesoría jurídica. García Salinas aclaró en nota de prensa que en su Ayuntamiento no se ha hecho ningún contrato fuera de la legalidad y que se hacía de la misma forma en tiempos del PP. No solo aclaró que no hay irregularidades sino que además anuncia que se querellará contra quienes han difundido insinuaciones de corrupción "si no rectifican de modo inmediato". La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, fue una de las dirigentes que ayer sacó en palestra estos contratos del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y también de Azuqueca de Henares en una recopilación de casos 'sospechosos'. 

La clave está en que esos contratos de asesoría jurídica se hicieron con el despacho de Javier de Irízar, un veterano político socialista (de hecho fue el primer presidente de las Cortes) y que ahora es el presidente del Consejo Consultivo. El alcalde de Cabanillas del Campo aseguró que esos contratos se hicieron entre los años 2015 y 2018 y esa es otra de las claves, pues explica que hasta 2018 se entendía que los Ayuntamientos podían contratar con abogados de especial confianza por la "delicadeza" de este tipo de trabajos. García Salinas señaló que contrató en algunas ocasiones con Javier Irízar, "prestigioso abogado de Guadalajara", pero también con otros letrados de la provincia.

El criterio cambió a partir de 2018 cuando tras una serie de sentencias judiciales se obliga a que se saquen a concurso los servicios de defensa jurídica. Este hecho también también explicaría las contrataciones que hizo el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en tiempos del actual presidente de la Cortes, Pablo Bellido, que fue alcalde hasta 2105, cuando se aplicaba el criterio anterior.