Asens anuncia un acuerdo inminente para la amnistía

Europa Press
-

Afirma que las posiciones se han flexibilizado y que se anunciará un acuerdo antes del jueves

Asens (comuns) anuncia un acuerdo inminente para la amnistía - Foto: EUROPA PRESS

El dirigente de los comuns Jaume Asens ha defendido este domingo que el eventual acuerdo sobre la ley de amnistía blindará "aún más" a los afectados por la causa de 'Tsunami Democràtic'.

"Creo que la ley de amnistía blindará sus casos; de hecho, creo que ya los blindaba en su momento, pero ahora creo que quedarán más blindados aún", ha expresado Asens en declaraciones a los periodistas en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, en alusión a un posible acuerdo sobre la ley de cara a este jueves, cuando la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados volverá a discutirla.

Asens ha asegurado que las posiciones de todos se han flexibilizado y que el acuerdo es inminente, así como está convencido de que la ley se aprobará y que no se volverá a repetir "la ruleta rusa" y el guion de la negociación del último minuto.

También ha considerado que para anunciar el acuerdo "no se esperará hasta el jueves" y cree que se llevará a cabo antes.

Tras ser preguntado por si el posible acuerdo sobre la ley incluye el terrorismo, ha explicado que los negociadores se han conjurado para no hablar del contenido pero, a su juicio, al igual que en la ocasión anterior, el acuerdo "va a blindar a todas las personas que están ahora mismo afectadas por la causa de 'Tsunami'", incluyendo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg.

Comisión de Venecia

Asens también ha catalogado de "correctivo" el informe preliminar de la Comisión de Venecia, que avala la ley de amnistía y en el que se recoge que esta norma no afectaría a la separación de poderes.

"Es un tiro al pie del propio PP, que había promovido esa iniciativa", ha añadido, ya que el estudio de la comisión surgió de una petición que realizó el Senado a instancias de los 'populares'.

Ha descrito que este aval de la Comisión de Venecia "ha servido para compensar el movimiento que se ha hecho por parte de los magistrados del Supremo", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa penal contra Puigdemont y Wagensberg por terrorismo en la recta final de las negociaciones.