CCOO pide a Cecam sentarse a hablar sobre absentismo laboral

GUILLERMO GÜEMES
-

Javier Ortega insta a la patronal a definir los elementos que componen el absentismo laboral y critica que engloben en "un cajón de sastre" derechos reconocidos por ley

CCOO pide a Cecam sentarse a hablar sobre absentismo laboral - Foto: Javier Pozo

CCOO ha pedido Cecam, patronal regional, a sentarse a hablar sobre absentismo laboral. El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha explicado que en dicha mesa establecerán qué elementos componen el absentismo laboral y cuáles son los derechos reconocidos por ley que los empresarios engloban en "un cajón de sastre" bajo la definición de absentismo laboral.

"Lo que hay que aclarar, y en ese sentido hago ese llamamiento a la patronal de Castilla-La Mancha para que lo asentemos y determinemos, son qué elementos componen el absentismo", ha explicado Ortega, quien ha reclamado debatir también sobre las "horas extras realizadas y no pagadas" o de las enfermedades que no están declaradas como profesionales y que las mutuas no se hacen responsables.

Por su parte, la secretaria de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, ha explicado que desde el sindicato están presentando una campaña a nivel nacional para combatir el argumento de la patronal sobre el aumento del absentismo laboral.

Payo ha criticado los datos que maneja la patronal: "No son reales y no vamos a tolerar que se diga que el absentismo es algo absolutamente generalizado y que aquí la gente tiene facilidad absoluta para cogerse las bajas".

Según los sindicalistas, los mensajes "tendenciosos" de los empresarios intentan "limitar el ejercicio de los derechos laborales reconocidos en la ley", además de incluir en su discurso el "uso peyorativo de la palabra".

La secretaria de Salud Laboral de CCOO ha definido como absentismo laboral "la ausencia de un trabajador de su puesto de trabajo cuando se esperaba su presencia", según la Organización Internacional del Trabajo, pero siempre que no esté haciendo uso de sus derechos o permisos.

Bajo el lema 'El ejercicio de tus derechos no es absentismo', CCOO lanza una campaña ironizando con permisos como la conciliación, las vacaciones o la baja por enfermedad laboral.

Otro de los asuntos que pretenden desmitificar es la idea de que las personas trabajadoras "se cogen la baja cuando quieren y que los médicos se la dan sin más", una situación para el sindicato que no sucede, ya que es un facultativo el que debe valorar si la persona merece o no la baja.