La feria taurina recuperará los cinco festejos mayores

Leo Cortijo
-

Maximino Pérez quiere celebrar por todo lo alto sus bodas de plata en Cuenca y la feria contará, entre el 23 y el 29 de agosto, con cuatro corridas de toros, otra de rejones, un concurso de recortes y una clase práctica.

La feria taurina recuperará los cinco festejos mayores - Foto: Javier Guijarro

La próxima feria taurina de San Julián será histórica. Desde que Maximino Pérez tomara las riendas de la gestión de la plaza conquense en 1999, el serial no ha dejado de crecer y ganar en interés. Ahora bien, este año el empresario promete cruzarse a pitón contrario y celebrar por todo lo alto sus bodas de plata al frente del coso del Paseo de Chicuelo II. Tal y como puede avanzar La Tribuna en primicia, el ciclo 'sanjulianero' recuperará los cinco festejos mayores, circunstancia que no se daba desde el año anterior a la pandemia, 2019. En 2020, a consecuencia del coronavirus, no hubo feria; en 2021 se celebraron tres festejos; y en 2022 y 2023, cuatro.

Pero aquí no queda la cosa. Maximino Pérez tiene entre ceja y ceja darle a la efeméride que se cumple este año la importancia que realmente merece. No todos los empresarios taurinos llegan a cumplir un cuarto de siglo al frente de una plaza de toros, y su idílica trayectoria en territorio conquense bien lo merece. Por esa razón, la de 2024 será la feria taurina más larga de todas las que se han celebrado jamás en la historia de la plaza de toros de Cuenca. En total, habrá una semana completa de toros. Siete días como siete soles, y es que a los cinco festejos mayores se unirá un concurso de recortadores y una clase práctica de promoción.

De esta forma, la estructura de la feria –apartado que también puede avanzar este diario– se desarrollará entre el viernes 23 y el jueves 29 de agosto. El serial se descorchará el mencionado viernes por la noche, con los ya tradicionales recortes, que cada vez cuentan con más adeptos hasta el punto de poner el cartel de 'No hay billetes'. A partir de ahí, se suceden, entre el sábado y el miércoles, las cinco corridas de toros, cuatro de toreo a pie y una de toreo a caballo. Este festejo de rejones tendrá lugar el domingo. El broche de oro a esta histórica semana taurómaca lo pondrá una clase práctica de promoción con algunos de los becerristas más destacados de este escalafón.

Las etiquetas de histórica o única para la feria taurina de este año no son regaladas o una cuestión baladí, y es que la ciudad de las Casas Colgadas jamás ha celebrado tantos días de toros consecutivos. Solo hay dos precedentes similares que podrían asemejarse a lo que la afición va a vivir este año. El primero de ellos se produjo en 2008, hace ya 16 años. En aquella feria, célebre por anunciar a José Tomás, hubo siete festejos (cinco corridas de toros, otra de rejones y un concurso de recortes), como sucede este año, pero con una diferencia notable, y es que entonces esos siete festejos se concentraron en seis días (del 22 al 27 de agosto), y no en siete como sucede este año. 

El segundo está más cerca en el tiempo, fue en 2016. Entonces se celebraron hasta ocho festejos, más que nunca, porque además de los cinco mayores, un concurso de recortes y una clase práctica, tuvo lugar una novillada con picadores matinal, que anunció en mano a mano a Aitor Darío El Gallo y Marcos Pérez. Sin embargo, esa feria, que sí batió récord en número de festejos y ocupó espacio en medios de tirada nacional por acartelar la reaparición de Cristina Sánchez, se concentró en seis días (del 19 al 24 de agosto), ya que los recortes y la novillada se celebraron con sendas corridas de toros en la misma jornada. Más allá de estos hitos puntuales en 2008 y 2016, las ferias organizadas por Maximimo Pérez siempre se han movido –hablando única y exclusivamente de festejos mayores–, entre los tres y los cinco, por lo que la de 2024, sin duda, marcará un antes y un después.