La región destinará en 2024 casi 159 millones a discapacidad

Redacción
-

José Luis Martínez Guijarro ha destacado que esos 159 millones de euros que se incluyen en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año suponen un 60 por ciento más que en 2015.

La región destinará en 2024 casi 159 millones a discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar el próximo año el mayor presupuesto de su historia, casi 159 millones de euros, para la atención de las personas con discapacidad, un 60 por ciento más que 2015.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración del nuevo centro de inclusión de AMIAB en la ciudad de Cuenca, un acto en el que ha avanzado que el Presupuesto regional para el próximo ejercicio, que pasó ayer por el Consejo de Gobierno, contempla más de 430.000 euros diarios para atender a este colectivo.

Una cifra que demuestra, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, que la discapacidad "es una prioridad absoluta para el Ejecutivo autonómico; lo hemos dejado claro con nuestra forma de gobernar estos 8 años" en los que el presupuesto para este fin ha crecido, desde el año 2015, un 60 por ciento.

Hay que recordar que el Anteproyecto de Ley del Presupuesto regional para 2024 pasó ayer por el Consejo de Gobierno donde recibió el aprobado, como también lo hizo la mayor partida de la historia de Castilla-La Mancha para financiar los centros, servicios y programas para la atención a las personas con discapacidad en colaboración con las entidades del tercer sector social de discapacidad, como es AMIAB, dotada con un total de 61,3 millones, lo que supone 1,5 millones de euros más que el año pasado y 21 millones más que en 2015.

Cifras que demuestran el compromiso del Gobierno regional con los más vulnerables y sus familias y que se recoge en la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad aprobada en el año 2018, durante la primera legislatura de Emiliano García-Page, y que se traduce en la atención a más de 11.000 familias con personas con discapacidad en la región y que se quiere blindar en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Centro de Integración Sociolaboral. El vicepresidente, junto al delegado de AMIAB, Pedro Sáez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha inaugurado el nuevo centro de integración sociolaboral de AMIAB en la ciudad, que alberga el primer y único servicio de capacitación de la provincia, incorporándose a la potente red regional que suma ya más de 1.000 plazas y 24 servicios.

Este nuevo espacio convierte a Castilla-La Mancha "en una de las regiones que más apuestan por este innovador servicio de integración sociolaboral que ha sido designado como buena práctica por el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo", ha señalado el vicepresidente primero.

Durante el acto, se ha recordado a Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB, fallecida el pasado mes de agosto y que ha representado como nadie la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad.