Nuevo paso para convocar cuatro plazas en la Policía Local

Miguel A. Ramón
-

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a las bases de la convocatoria de estas cuatro plazas de oficial por concurso-oposición de promoción interna correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2022

Nuevo paso para convocar cuatro plazas en la Policía Local - Foto: R.M.

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado las bases de la convocatoria para la provisión de cuatro plazas de oficial de la Policía Local por procedimiento de concurso-oposición por promoción interna correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2022.

Plazas que, tal y como ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, han sido negociadas tanto en la Mesa Sectorial de la Poli´cía Local como en la Mesa General de la Función Pública.

Para la también primera teniente de alcalde, es una muestra más del compromiso de este Ayuntamiento por mejorar la Policía Local, lo que sin duda va en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de la capital.

Saray ha explicado que el proceso de concurso-oposición se iniciará con una fase de oposición con carácter eliminatorio, que constará de una prueba de actitud física, otra de conocimiento, dividida en un test y unos supuestos prácticos, y una prueba psicotécnica.

Los aspirantes que superen estas pruebas pasarán a la fase de concurso, en la que se puntuará desde las distintas titulaciones y la antigüedad hasta la formación.

Esta convocatoria se enmarca, en palabras de Portillo, en la línea que viene trabajando el equipo de Gobierno desde la anterior legislatura y que tendrá su continuidad con los procesos correspondientes para cubrir las cuatro plazas que dejen vacantes los nuevos cuatro oficiales, así como todas aquellas por jubilación y las relativas a la Oferta de Empleo Público de 2022 y 2023.

Programa de productividad. Pero ésta no ha sido la única cuestión relacionada con la Policía Local abordada en la última Junta de Gobierno Local, puesto que también se ha dado luz verde al programa de productividad por un montante de 40.000 euros a desarrollar hasta el 31 de diciembre y que fija los criterios generales de esta retribución.

Este programa de productividad supone, en palabras de Portillo, que "de aquí a finales de año se pueda contar con más efectivos para hacer frente a acciones y eventos extraordinarios, como campañas de tráfico y de seguridad ciudadana".

Una medida, por cierto, tal y como ha recordado, que ya fue aprobada en el último Pleno con el único apoyo del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición. Y eso, según ha subrayado, pese a que en la sesión ordinaria anterior del mes de septiembre hubo un apoyo unánime a la moción de Vox, en la que se solicitaba la autorización para involucrar a todos los grupos en las cuestiones relacionadas con la Policía Local y, de hecho, asistieron a las dos mesas negociadoras celebradas por esta programa de productividad mostrando su conformidad con el mismo.

De ahí que dijera no entender esta abstención generalizada de los grupos de la oposición; "algo que nos tiene que hacer reflexionar", ha recalcado.