¿Las redes sociales tienen una edad límite?

EFE
-

¿Las redes sociales tienen una edad límite? - Foto: Imagen de jannoon028 en Freepik

Los niños y adolescentes, con edades entre los 12 y los 17 años, han elegido TikTok como su red social preferida; los jóvenes (entre los 18 y los 34) se decantan por Instagram; y a partir de esa edad WhatsApp ya no encuentra rival.

WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se han consolidado como las redes sociales más utilizadas, y TikTok se ha vuelto a situar entre las cinco favoritas por los usuarios, que mayoritariamente utilizan el teléfono móvil para conectarse a esas redes, seguido del ordenador, la televisión, la tableta y el reloj inteligente.

Los datos se ponen de relieve en el "Estudio de Redes sociales 2023" que elabora desde hace casi 15 años la asociación IAB Spain -dedicada a la comunicación y a la publicidad digital- y que retrata cómo evoluciona la penetración de las redes sociales o el perfil de los usuarios.

El estudio, que se ha presentado hoy en rueda de prensa, señala como "internautas" al 94 por ciento de la población entre 12 y 74 años y como usuarios de las redes sociales a un 85 por ciento, y también que las mujeres utilizan las redes en un porcentaje ligeramente superior al de los hombres.

Radiografía también el perfil de los "no usuarios" de redes sociales, y en este caso son más los hombres que las mujeres; el tramo de edad en el que ese porcentaje es mayor se sitúa entre los 55 y los 74 años; y casi la mitad de las personas que no utilizan las redes tienen estudios superiores o universitarios.

El estudio se ha centrado en diecisiete redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Tinder, LinkedIn, Pinterest, Telegram, WhatsApp, Twitch, Snapchat, TikTok, Spotify, Discord, BeReal, Reddit y Kiwi), entre las cuales Facebook, Instagram y Twitter siguen siendo las más conocidas y Kiwi apenas la conocen las personas que han participado en el estudio.

Las mejor valoradas por los usuarios siguen siendo WhatsApp y YouTube; BeReal se posiciona junto con YouTube en segunda posición de esa clasificación, seguida de Spotify, y Pinterest y Reddit han mejorado sus puntuaciones con respecto a los años anteriores.

Los usuarios identifican WhatsApp con "útil, imprescindible, comunicación, rapidez, amigos o contactos"; Facebook con "amigos" o con "entretenida", pero también con "anticuada" y "obsoleta"; e Instagram con divertida, entretenida, con fotos o con visual, pero también con "postureo".

Y YouTube se identifica con vídeos, con entretenimiento, con variedad o con música; Twitter con rapidez, con actualidad o con noticias, pero también es percibida como tóxica; y TikTok es sinónimo de divertida, de entretenimiento, de graciosa, de vídeos, de baile o de adictiva, y también de "tonterías".

El estudio pone de relieve que se ha reducido ligeramente el seguimiento de las marcas a través de las redes, aunque los usuarios que sí las siguen lo hacen con más intensidad, y los sectores a los que más acuden son los del entretenimiento, la cultura y los medios; el de viajes, transporte y turismo; el de belleza e higiene; y el de tecnología y comunicación.

Los "influencers" arrasan en Instagram, la red preferida por estos profesionales, a mucha distancia de YouTube y de TikTok, que ha desplazado de ese podio a Facebook, aunque la credibilidad de estos profesionales ha sufrido una fuerte caída con respecto a las cifras del pasado año y un alto porcentaje de usuarios de las redes percibe que sus comentarios son estrictamente publicitarios, aunque uno de cada dos usuarios de redes sigue a alguno de esos influencers.