«Sumitomo ya cuenta con licencia de funcionamiento»

Leo Cortijo
-

El alcalde tiene claro que en la llegada de empresas y en las actuaciones de mantenimiento y remodelación «barrio a barrio», tiene que cimentarse la 'nueva' Cuenca con la que sueña.

«Sumitomo ya cuenta con licencia de funcionamiento» - Foto: Reyes Martinez

Empresas, empresas y más empresas. Así verbaliza Darío Dolz su (casi) obsesión porque ésta sea la legislatura de la industrialización de la ciudad. Tiene claro que en este pilar, además de en el de las actuaciones de mantenimiento y remodelación «barrio a barrio», tiene que cimentarse la 'nueva' Cuenca con la que sueña. Solo han pasado cien días desde su reelección y ahora los balances son un «poco absurdos». El examen llegará en junio, cuando cumple el primer año de mandato. Solo entonces se quitarán o darán razones...

Venimos de una remodelación del equipo de Gobierno. Dijo que es para reequilibrar carteras. No será porque hace tres meses unos asumieron muchas cosas y otros no tanto…

No hay nada de eso, todo depende del perfil de cada persona. Héctor Serrano es secretario de ayuntamiento y conoce los procedimientos administrativos, por ejemplo. Me fijo en esas capacidades, no me fijo en otras cosas. Con eso, he movido piezas, en algunos casos muy pequeñas. Como es el caso de Juan Manuel Martínez Melero, que deja dos áreas porque quiero que esté totalmente centrado en Hacienda. No ha habido ningún castigo. La remodelación está hablada con todo el equipo de Gobierno, uno por uno y en conjunto.

Ha hablado de los 5,7 millones de euros en movimiento en la ciudad por las obras. Al equipo de Gobierno le acusan precisamente de lo contrario, de inmovilismo.

La Plaza de Santa Ana, las plazas de las hierbas aromáticas, la casilla del residencial San José, la segunda fase de la calle Almendros, el skate park, los senderos, el túnel del puente de la Trinidad –que será la primera obra que acometa el Consorcio–, y varias actuaciones en el entorno del Recreo Peral. Y vendrán más obras que ya están aprobadas... El lunes hay mesa de contratación y hay seis ofertas presentadas para el mantenimiento urbano, dotado con 1,2 millones. Hay que hacer muchas cosas en la ciudad, es cierto, pero no partíamos de cero, sino de menos diez. Los fondos en mantenimiento urbano serán recurrentes porque hay que volcar esfuerzos decididos. Estamos finalizando un contrato de 500.000 euros de repintado de la señalización y hemos adjudicado otro de 100.000, que también será recurrente. Son hechos tangibles y constatables.

Hay un melón importante en el centro de la ciudad. La Junta dijo que quiere revitalizarlo. ¿La alineación de las administraciones ha marcado ésta como la legislatura del centro?

Ahora mismo en el Consorcio está ya el proyecto de remodelación del Parque de San Julián, en dos vías: la remodelación del quiosco para darle la vida que tenía y el perímetro exterior y los viales interiores. A eso se une la remodelación que tiene que producirse en Carretería y en calles adyacentes para darle al centro otras capacidades como tienen otras ciudades, porque además de ser peatonal, queremos que sea núcleo gordiano y eso pasa por su embellecimiento.

Entonces, ¿veremos la nueva Carretería antes de 2027?

La tenemos que ver antes de 2027…

«La tenemos que ver» no es lo mismo que «la vamos a ver»…

Es verdad que el proyecto de reformulación de la calle es sencillo, pero hay que ver las tripas de la calle, lo que hay debajo. Me refiero a colectores y conducciones eléctricas. Eso será lo más costoso, pero lo tenemos que ver en esta legislatura. 

En estos cien primeros días se ha hablado mucho de los conciertos en La Fuensanta. La oposición dice que está usted «empecinado». ¿Por qué está el alcalde empecinado con hacer los conciertos en La Fuensanta?

No es que esté el alcalde empecinado en La Fuensanta, pero ¿dónde los hacemos? Yo les pediría a los grupos políticos que nos digan dónde podemos desarrollar esos eventos… 

¿En la plaza de toros?

Ellos mismos, cuando estaban gobernando, los sacaron de la plaza de toros y los hicieron en la zona del mercadillo. Además, la plaza de toros tiene unas limitaciones de aforo importantísimas. Si no recuerdo mal, el aforo de la plaza, con el escenario montado y contando ya con el albero, serían 2.300-2.500 personas. Si tienen idea de realizarlos en otros espacios, que nos digan dónde, estamos abiertos a sugerencias positivas. Es verdad que el hospital está al lado, pero también es verdad que se trasladará lo largo del año que viene. Es verdad que hemos tenido vaivenes con el césped, aunque ya están jugando, y este año hemos aprendido de años pasados, de los fallos que hayamos podido cometer. Ahora mismo tenemos además 190.000 euros de mantenimiento de La Fuensanta y se están empezando a ver los resultados; a lo mejor es que venía de una falta de mantenimiento total.

En la entrevista de la campaña electoral me dijo que azuzaría a los funcionarios para 'agilizar' la institución. ¿Ha perdido grasa el elefante?

Se va a hacer una auditoría interna del personal del Ayuntamiento. Los que trabajan de forma normal no tienen nada que temer, lo que queremos es detectar dónde están los errores y dónde hay que implementar más personal y mover piezas dentro del Ayuntamiento. No estoy diciendo con esto que queramos más funcionarios municipales, creo que estamos bien nutridos, pero hay que optimizar los recursos humanos que tenemos. Ni más ni menos. 

No sé si guarda relación con la eficiencia del Ayuntamiento, pero se tienen que devolver fondos europeos. Aunque aquí bailan las cifras dependiendo de quién las dé. El PP habla de ocho millones y usted apunta en torno a 5,8.

Es que no lo sé… hay proyectos que están sobre la mesa ahora, como el skate park, que son 240.000 euros que vienen con fondos Edusi, como las placas solares de la Gerencia de Urbanismo, que son otros 120.000. Las cifras que ofrece el PP no sé de dónde las saca. El 31 de diciembre sí podremos dar una cifra cerrada porque será entonces cuando se podrá justificar cualquier gasto con estos fondos. Es verdad que hemos perdido una cantidad importantísima con el edificio del Mercado.

¿No tiene la sensación de que a veces nos tiramos piedras nosotros mismos a nuestro propio tejado?

Pues sí, pero en este caso no han sido piedras, sino pedruscos… Da pena tener que devolver fondos que nos ponían encima de la mesa para ejecutar, pero es así de triste. Pueden hablar de inoperancia del Ayuntamiento, pero hemos intentado colocar hasta el último céntimo de euro de estos fondos en la ciudad, pero por el camino han pasado cosas…

Hablando del Mercado, ¿qué le espera ahora a este edificio?

Es piedra angular del proyecto del centro de la ciudad y tendremos que tomar una decisión para ver qué es lo que pasa. Es verdad que hay más fondos europeos dando vueltas, lo voy a decir así, y tendremos que tomar una decisión de qué hacemos. Así no puede seguir y es verdad que esto ya lo han intentando distintos alcaldes en distintas legislaturas…

Vaya, es una patata caliente que de momento seguirá caliente.

Sí, pero espero que la enfriemos lo antes posible porque en esa remodelación del centro, en la petición de la Junta al Ministerio de la cesión del edificio de sindicatos, está unido ver qué hacemos con el Mercado. 

El PP municipal en su balance de los cien días no mencionó prácticamente nada el proyecto XCuenca.

Habrá que preguntarles a ellos. Hablaron de todo menos del XCuenca porque son los instigadores de esta medida cautelar en el Supremo que ha paralizado actuaciones que ya estaban a punto de adjudicarse para la construcción de los dos aparcamientos. El proyecto supone un nuevo espacio urbano para la ciudad con el cosido de barrios y todo lo que se pretende generar ahí. Es construir una nueva ciudad, más amable, más verde, más sostenible y más deportiva.

Cuando se haga examen a final del primer año de legislatura, ¿cómo será la nueva Cuenca?

Veremos que el mantenimiento urbano está andando de una forma decidida. Veremos actuaciones en los distintos barrios. Y veremos que se empiezan a ver empresas, y hablo de Sumitomo, por ejemplo, que desde el pasado viernes ya tiene licencia de funcionamiento para poder instalarse. Hay otra nueva que se quiere implantar con otros 70 puestos de trabajo, que es nacional, y veremos cómo durante este año sus obras de construcción estarán muy avanzadas. Además, veremos también cómo ToroVerde entra en la fase final de la documentación. En definitiva, veremos cómo la ciudad se empieza a transformar, de una forma decidida, desde tres puntos de vista: barrio a barrio, con nuevas capacidades industriales y con el apuntalamiento del sector turístico.

Por partes. ¿Sumitomo ya cuenta con licencia de funcionamiento?

Así es [muestra el documento]. Desde el viernes, ya tiene licencia para entrar en funcionamiento de forma inmediata. Será en la antigua nave de Gamesa y dijeron que empezaban con unos 120 empleos para llegar a 500, que lo tendremos que ver. El PP está vertiendo lo de ToroVerde y los 50 puestos, pero eso fue una decisión de mínimos que se tomó en el pliego. Lo veremos también, porque según nos trasladan quieren pasar incluso de esos 500. Indistintamente, será una revolución empresarial porque esto genera unos efectos indirectos en construcción, coches, combustibles, vivienda, comercio, alimentación… Estas tres empresas nos van a dar un impulso fuerte. 

La oposición ha hecho balance de sus cien días, pero ¿qué balance hace usted del resto de fuerzas?

Eso de evaluar los cien días me parece un poco absurdo porque estás inmerso en dos festividades y en el periodo estival, pero bueno... Con CnU el balance es perfecto, estamos totalmente integrados y cosidos para mejorar nuestra ciudad. Es verdad que el otro día votaron distinto, pero lo veo con normalidad y puede volver a pasar, pero en los proyectos importantes lo tenemos muy claro. En el PP veo otra escenografía en los plenos, el nivel de beligerancia ha bajado, pero imagino que esto, conforme pase el tiempo, virará. De momento, las relaciones son cordiales, las cosas se hablan y esperamos que sigan en esa senda. Vox nos da un aprobado y Cuenca en Marcha! está en su línea: hay buena relación, aunque mediáticamente se dicen las cosas que se dicen... Intentamos hablar con todos los grupos e intentamos llegar siempre a acuerdos en pro de la ciudad, que es por la que miramos. El que no se quiera subir a ese carro, que no se suba, ya veremos a ver qué pasa en futuras votaciones. Ellos verán…