Cuenca, en Marcha! lanza su segundo programa participativo

Leo Cortijo
-

Sobre cómo concurrirá a las elecciones Cuenca, en Marcha!, García desveló que durante el próximo mes se pondrán en contacto con las distintas fuerzas políticas que "manifiesten su idea o sus ganas de ir en un proyecto en común".

Cuenca, en Marcha! lanza su segundo programa participativo - Foto: Leo Cortijo

Cuenca, en Marcha! mueve ficha e impulsa el programa participativo con el que concurrirá a las elecciones municipales. Tal y como hiciera en los anteriores comicios, pero ahora bajo el nombre de 'Tú haces Cuenca', la confluencia de Podemos y Equo pretende «recoger las propuestas de toda la ciudadanía», además de incluir un formularo para que los conquenses valoren la prestación de los servicios públicos de la ciudad. Un programa que CeM! quiere compartir con el resto de partidos y que suponga «un punto de encuentro a la participación» para que, «si lo consideran», lo utilicen «de la manera más conveniente posible».

La concejal de la formación en el Ayuntamiento, María Ángeles García, destacó que el objetivo final es que las propuestas de la ciudadanía «se lleven a cabo». A partir de ahora y hasta el próximo 31 de enero, queda abierta la fase de recogida de ideas, que se puede realizar a través de la página web www.tuhacescuenca.es o de forma presencial en la sede del partido o en cualquiera de las mesas informativas que instalarán en diferentes puntos de la ciudad. En febrero se desarrollará una fase de «valoración técnica con el asesoramiento de distintos expertos en las diferentes áreas».

Del 1 al 15 de marzo habrá una «revisión ciudadana» para hacer las sugerencias, cambios o matices que se estimen oportunos y, finalmente, todo terminará con la votación final, que será «abierta y de priorización», en la que no solo se elegirán las propuestas más populares sino que también se les dará un orden de importancia para su consecución.

Desde CeM! esperan mejorar la participación de su primer programa electoral, con el que concurrieron a las urnas en 2019 y que fue el «germen» de lo que ahora es la formación. Entonces recogieron casi 500 propuestas, de las que muchas se llevaron a Pleno vía moción y salieron adelante, según apuntó García, aunque una parte de ellas «se dejaran en un cajón y no se llevaran a cabo», denunciando de esta forma la inacción del equipo de Gobierno.

García añadió al respecto que, «a título individual», formalizará una propuesta a través de esta plataforma de participación para que la «primera medida» que lleve a cabo la  corporación que salga de las urnas sea establecer una «consulta ciudadana» sobre algunos proyectos estratégicos para la ciudad como el Plan XCuenca o los remontes mecánicos, que son «proyectos que comprometen nuestro futuro a medio y largo plazo».

Elecciones municipales. Sobre cómo concurrirá a las elecciones Cuenca, en Marcha!, García desveló que durante el próximo mes se pondrán en contacto con las distintas fuerzas políticas que «manifiesten su idea o sus ganas de ir en un proyecto en común». Asimismo, consideran que este proceso no solo tiene que mirar a otros partidos políticos, sino también «a todas aquellas personas que participan en movimientos sociales como la defensa del tren, la lucha contra las macrogranjas o la sanidad pública». «Estamos abiertos a elaborar una propuesta que sea progresista y en base a un proyecto que nosotros articulamos a través de este programa participativo», sentenció al respecto la edil de la confluencia.