Agroseguro mejora las coberturas por gripe aviar en 2023

SPC
-

El recién concluido Plan 2022 experimentó un aumento de un 9% en el número de animales asegurados respecto al ejercicio anterior

Agroseguro mejora las coberturas por gripe aviar en 2023 - Foto: Patricia González

La pasada semana entró en vigor el Plan 2023 de seguros pecuarios, que incluye 12 líneas ganaderas y 3 acuícolas (excepto en el caso del seguro de acuicultura marina para mejillón y del seguro de apicultura, cuya contratación se realiza en otro momento del año) y presenta algunas novedades relevantes. Entre ellas destaca la mejora de las coberturas en el seguro de aviar de puesta en caso de influenza (gripe aviar) para el supuesto de sufrir la inmovilización de la granja cuando se encuentra vacía (que sube de 20 a 25 días). Además, se mejoran las coberturas para las pollitas de recría tanto por inmovilización (cubierta desde las 16 semanas de vida cuando es imposible dar salida a las aves de la granja) como para aquellos productores que deben proceder al sacrificio por cuestiones económicas de aves inmovilizadas por influenza de hasta las 24 semanas. Estas novedades se incluyen en una línea de seguro cuya contratación ha experimentado un comportamiento muy positivo en los últimos doce meses, con un 18% más de plazas aseguradas. Por su parte, el seguro de aviar de carne registra un incremento de un 38%.

El recién concluido Plan 2022 cerró con más de 417 millones de animales asegurados ( un 9% más respecto al Plan 2021), la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios. El capital asegurado supera los 4.042 millones de euros (un 6% de incremento).

Entre las principales líneas, la contratación del seguro de vacuno de reproducción y producción se cerró con más de 1,6 millones de vacas aseguradas y mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche. En el de cebo, además, los productores pudieron escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y nuevas agrupaciones de razas. En la línea de ovino y caprino, el número de animales asegurados creció casi un 6% respecto al ejercicio 2021 y presentó como principal mejoras el incremento de 11 puntos en la subvención base de ENESA para lo agricultores asegurados.

ARCHIVADO EN: Gripe aviar, Gripe, Agroseguro