El Grupo Turbas investigará los vídeos "inapropiados"

Lucía Álvaro
-

La Junta Regidora señala que con estos comportamientos "se ofende a los sentimientos nazarenos y al rito de Las Turbas" y que pueden tomar medidas.

El Grupo Turbas de Cuenca inicia una investigación para esclarecer lo sucedido en el vídeo difundido por redes sociales la madrugada del pasado Viernes Santo. La Junta Regidora de esta hermandad ha mostrado su rechazo y ha condenado las actitudes recogidas en la grabación a través de un comunicado emitido mediante de sus redes sociales en el que no descartan la posibilidad de tomar las medidas oportunas. Señalan que con estos «comportamientos inapropiados se ofende a los sentimientos nazarenos y al rito de Las Turbas».

De esta forma, la Junta Regidora señala que se iniciará un proceso de investigación para localizar a los participantes en este vídeo en el que se muestra a un numeroso grupo de personas a las puertas de un conocido local hostelero en la Avenida Reyes Católicos, algunas de ellas ataviadas con túnicas de diversas hermandades. Entre la multitud, unos 'banceros' portan a una persona que carga una cruz simulando a Jesús Nazareno sobre un 'paso' entre gritos y jaleos.

Camino del Calvario es una procesión con enorme arraigo en la Semana Santa conquense y las plegarias la madrugada de Viernes Santo se pronuncian a toque de tambor y clarín. Solo hay un camino en la madrugada conquense, el camino del respeto, de la devoción y de la fe en el desfile, entender que todos somos uno y que concienciarnos para enriquecer nuestros desfiles de la mejor manera supone elevar a lo sublime una tradición centenaria prendida en el corazón de los conquenses.

El Grupo Turbas investigará los vídeos inapropiados
El Grupo Turbas investigará los vídeos "inapropiados"
Otros precedentes. No es la primera vez que sucede algo similar en lo que atañe a parodiar procesiones o el desfile de imágenes sagradas. El caso más cercano tuvo lugar en la Carrera del Pavo del año 2017, cuando un grupo de jóvenes disputó esta prueba representando el cortejo procesional de San Juan Evangelista.