Segunda oportunidad de los hoteles

J.L.E.
-

Los establecimientos hoteleros con licencia que se encuentran a la venta en la provincia ascienden a seis, dos menos que hace un año

Segunda oportunidad de los hoteles

El inversor que quiera adquirir un hotel en venta y con la licencia de actividad correspondiente en la provincia de Cuenca dispone de menos oferta que hace un año. La razón es que el número de establecimientos con licencia hotelera que se encuentran a la venta ha descendido un 25 por ciento en febrero frente al mismo mes de 2023. En concreto, según los datos del portal inmobiliario Idealista, la oferta de anuncios de este tipo de establecimientos en el territorio conquense que están en stock, a la espera de una segunda oportunidad, se reduce a seis, dos menos que hace justo un año. 

En 15 provincias el stock de hoteles en el mercado no superaba la decena de unidades. En este grupo, además de Cuenca, están Álava, Albacete, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Navarra, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Vizcaya y Zamora.

Según la base de datos de este portal, en febrero había más de un millar de anuncios de hoteles a la venta en España, de los que sólo seis corresponden a Cuenca. 

Precisamente, en cuanto a la evolución de la oferta de hoteles en venta, en Cuenca es la única en la que ha descendido en Castilla-La Mancha en los últimos doce meses y una de las 20 de las 50 provincias españolas que presentan un descenso de stock.

La provincia de Ciudad Real lidera la oferta de hoteles a la venta con 18 anuncios, tres más que en 2023. A continuación se sitúa Toledo, con 14 anuncios, tres más que hace un año. Por detrás está Albacete, con ocho hoteles, tres más. Ya por detrás, además de Cuenca, se coloca Guadalajara con seis anuncios y uno más que en febrero del año pasado.

La oferta conquense está, por tanto, muy alejada de las regiones que concentraron un mayor stock de hoteles son Baleares (84) y Málaga (78) y Girona (75), seguidas muy de cerca por Alicante (71). Lo cierto es que la oferta de inmuebles en venta con estas características no ha parado de crecer en España desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, y alcanzó su pico el verano pasado. En agosto de 2023, se rebasaban los 1.300 anuncios en idealista, un 21% más que ahora. Pese al descenso, se superan los 1.000 anuncios en activo en idealista.

¿Cómo son los hoteles? Una visita al portal Idealista permite conocer más en profundidad los establecimientos que están a la venta. Por ejemplo, uno de ellos se anuncia como edificio hotelero en venta en calle de Nohales, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, en la capital, con vistas al río Júcar. El precio es de 515.000 euros y anunciante asegura que está funcionando a pleno rendimiento desde hace dos décadas. 

En pleno centro de la capital, en la plaza del Xúcar, aparece en venta el hotel Pedro Torres por el precio de 1.450.000 euros. También en la capital, en la zona de la Universidad, el portal idealista anuncia un hotel restaurante por 550.000 euros.

En Vega del Codorno, junto al nacimiento del río Cuervo, está a la venta un edificio hotelero en el Barrio los Demetrios por la cantidad de 325.000 euros. El anunciante asegura que «la explotación está en pleno funcionamiento y con buen rendimiento, pero por motivos personales los propietarios se ven obligados a vender». 

En la Mancha conquense, en concreto en El Provencio, se vende un inmueble de uso terciario hotelero situado en la carretera N-301 Madrid-Cartagena. El precio es de es de 1.150.000 euros y dispone de licencia destinada a hostal y restaurante, distribuido en dos plantas de altura.

En Cervera del Llano, junto a la autovía A-3, se encuentra otro de los hoteles que se venden en Idealista. Según explica el anuncio, es un hotel de 27 habitaciones y cuyo es de 750.000 euros.