LaLiga acaba la temporada con una feroz lucha contra el descenso

Servimedia
-

En la jornada 38 se definirá qué equipo jugará la Conference League y cuál 'acompañará' a Elche y Espanyol a Segunda División

LaLiga acaba la temporada con una feroz lucha contra el descenso - Foto: vía Servimedia

Este fin de semana LaLiga Santander pondrá el broche final a esta temporada, y, a pesar de que ya se conoce al ganador, en la parte baja de la tabla se jugará una de sus jornadas más trepidantes.

La competición está más viva que nunca, nada está escrito todavía, y las aficiones de los seis equipos que luchan por la permanencia lo saben. Almería, Cádiz, Valencia, Getafe, Vigo y Valladolid son ya un hervidero ante lo que será un último domingo futbolero de infarto.

La jornada 38 en LaLiga Santander definirá qué equipo jugará la Conference League entre Osasuna, Athletic de Bilbao y Girona. Pero, sobre todo, será también una jornada de transistores, de sonrisas y de lágrimas para los equipos implicados en la lucha por no descender.

En el caso de la Conference League, el Osasuna depende de sí mismo para amarrar la 7ª plaza de la clasificación. Para ello, al Osasuna, que se enfrenta al Girona, le serviría con una victoria o empate ante el equipo catalán, siempre y cuando el Athletic Club no consiga ganar en su partido contra el Real Madrid. Al Girona, sin embargo, solo le serviría la victoria en el Sadar y esperar a que el equipo bilbaíno no puntúe en el Bernabéu.

En cuanto a los equipos que se juegan su presencia la próxima temporada en Primera División, todos ellos dependen de sí mismos, pero en el hipotético caso de una carambola de empate a 41 puntos entre los 6 equipos, el más perjudicado sería el Celta por el 'goal average' en contra.

El equipo de Carvalhal se juega todas sus cartas contra el Barça en Balaídos. Al equipo celeste, que depende de sí mismo con 40 puntos, le sirve la victoria ante los culés para salvarse y poner fin a un último mes de competición aciago para el club vigués. Sin embargo, un empate o una derrota pondría en serios apuros a los celtiñas, puesto que solamente cuentan con un punto de diferencia con el Valladolid (39), el club que traza la línea entre quedarse en Primera o bajar a Segunda.

Por su parte, el Valladolid, el equipo que ahora mismo marca el descenso, se la juega ante el Getafe en un encuentro de alto voltaje. A un punto del Celta, los pucelanos disputarán en Zorrilla un partido en el que el equipo madrileño también tiene que estar alerta, dado que una derrota podría condenarlos al descenso. El empate los igualaría a 40 a puntos con el Celta, sin embargo, les perjudica el peor 'goal average' y descenderían, mientras que para el Getafe un empate sería suficiente para certificar su permanencia en Primera División.

Los otros tres clubes en esta disputa, Almería, Cádiz y Valencia, dependen de sí mismos y juegan contra equipos ya descendidos o con sus objetivos cumplidos, así que estarán pendientes de lo que suceda en Vigo y Valladolid para saber cuál será su destino en esta 22/23.

Una vez más, LaLiga Santander vuelve a demostrar un nivel de competitividad feroz y una emoción sin igual en la última jornada de una temporada que dirá adiós al patrocinio de Santander para dar entrada a una nueva era de LaLiga de la mano de EA Sports como principal patrocinador.

Una temporada 23/24 que contará ya con Las Palmas y Granada como equipos que vuelven a la máxima categoría del fútbol español. Todo ello a expensas de conocer qué otro club (Eibar, Alavés, Levante y Albacete) ascenderá a través de los playoffs de LaLiga Smartbank, que también comienzan este domingo, y que configurarán, junto a la última jornada en Primera, la lista de 20 equipos que lucharán el año que viene por ganar LaLiga, uno de los mejores campeonatos del fútbol del mundo.