Rusia admite que las tropas ucranianas han cruzado el Dniéper

Europa Press
-

Las autoridades de Jersón confirman el paso de las fuerzas nacionales al margen izquierdo del río pero aseguran que los soldados están muriendo en los combates de la zona

Soldados ucranianos en un tanque en una imagen de archivo. - Foto: EFE/Christian Bruna

El gobernador prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, ha reconocido este miércoles que "pequeños grupos" de militares ucranianos han cruzado el río Dniéper, en la primera confirmación por parte de las autoridades leales a Rusia de los avances logrados sobre el terreno por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Saldo ha indicado en su cuenta de Telegram que "aproximadamente una compañía y media del enemigo" ha pasado al margen izquierdo, si bien se habría quedado "bloqueado" en la zona de Krinki. "La vida media de un soldado ucraniano en la orilla izquierda es de poco más de dos días", ha asegurado este dirigente, que habla de unas cien bajas en el lado ucraniano.

En este sentido, ha acusado a las autoridades ucranianas de enviar a sus militares a una muerte casi segura, a una zona donde se habrían sucedido los combates en los últimos días, y ha aludido a supuestos planes temporales que se estarían incumpliendo en el marco de la contraofensiva orquestada por Kiev y por sus "amos" occidentales.

El río de Dniéper, que cruza Ucrania hasta desembocar en el mar Negro, se ha convertido en la zona sureste en una división gráfica de los territorios controlados por uno y otro bando. A orillas de este río se sitúa la ciudad de Jersón, que las fuerzas ucranianas recuperaron hace justo un año.

El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, anunció esta semana los avances de las tropas de Kiev, "paso a paso". Durante un discurso en Washington, aseguró que las tropas seguían avanzando "contra todo pronóstico" y habían logrado cruzar el río, aunque no entró en detalles.

Los movimientos en esta zona han sido motivo de especulaciones en estas últimas semanas y el fin de semana varias agencias oficiales rusas publicaron y posteriormente retiraron informaciones que supuestamente daban cuentas de un repliegue de las fuerzas rusas, con el aparente objetivo de fortalecer posiciones en otras zonas de Ucrania.