La mejora de los accesos a Cuenca se licitará por tercera vez

Miguel A. Ramón
-

El Consorcio trabaja ya en la actualización del proyecto después de que no se presentaran ofertas en las dos primeras ocasiones, a pesar de que el presupuesto pasó de 869.097 a 1.173.281 euros

Simulación del resultado final de la intervención en dos de las entradas a Cuenca. - Foto: Redondo Soria Arquitectos

Las obras de mejora y adecuación de las entradas a Cuenca desde Madrid, por la A-40, y desde Valencia, por la N-320, afronta en estos momentos su tercera licitación, después de que no se hayan presentado ofertas en las dos salidas anteriores, a pesar de la revisión presupuestaria.

Y es que esta actuación, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística que será ejecutada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, salió a licitación por primera vez con un presupuesto de 869.097,07 euros, impuestos incluidos; cantidad que se revalorizó en algo más de 300.000 euros hasta 1.173.281,05 euros en la segunda ocasión, pero que no sirvió para hubiera ofertas y se pudieran adjudicar las obras.

El Consorcio, por lo tanto, está estudiando la actualización del proyecto con el fin de volver a sacar a licitación las obras. Una revisión que, según avanzó ayer el alcalde, Darío Dolz, conllevará «una implementación económica», si bien no cuantificó cuánto podría incrementarse el presupuesto.

Simulación del resultado final de la intervención en dos de las entradas a Cuenca.Simulación del resultado final de la intervención en dos de las entradas a Cuenca. - Foto: Redondo Soria Arquitectos

Proyecto. La intervención se centra en dos zonas muy concretas, una en la entrada desde Madrid, entre el parking del hospital y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), y otra en el acceso desde Valencia, entre las antiguas instalaciones de la Fábrica de Maderas y la rotonda de conexión con la Ronda Oeste en el barrio de Villa Luz.

En el primero se opta por elementos que le den una mayor plasticidad, jugando con el diseño, la arquitectura, la cultura y la naturaleza.

Así, además de un tótem anunciando la entrada a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se contempla un 'Paseo de la Memoria o del Recuerdo', una exposición al aire libre en homenaje a personajes ilustres de la ciudad, mediante la colocación de cubos de cristal y acero corten retroiluminados en los entrantes laterales existentes. Se acondicionarán las escaleras de acceso a los institutos, la pasarela peatonal, el puente y su mediana y se reducirá el impacto visual del parking de la GMU con láminas, maceteros y cartelería.

Más fotos:

Simulación del resultado final de la intervención en dos de las entradas a Cuenca.
Simulación del resultado final de la intervención en dos de las entradas a Cuenca. - Foto: Redondo Soria Arquitectos
Simulación del resultado final de la intervención en dos de las entradas a Cuenca.
Simulación del resultado final de la intervención en dos de las entradas a Cuenca. - Foto: Redondo Soria Arquitectos

En la de Valencia, se apostará por adecentar el actual entorno semindustrial con una mejora del tránsito peatonal, mediante árboles, cartelería, iluminacion y mobiliario urbano. A ello se sumará el arreglo de la rotonda de Villa Luz y la instalación en ella de una caja lumínica con proyecciones de Cuenca y su  historia.