Chana valora el papel de las diputaciones en el marco ESPON

Redacción
-

El presidente de la Diputación ha incidido en la inversión de 168 millones en cuatro años para apuntalar las inversiones que ha contribuido a que la provincia haya ganado un 2% de población en el último año.

Chana valora el papel de las diputaciones en el marco ESPON

El presidente de la Diputación de Cuenca ha defendido el papel de las diputaciones en la lucha contra la despoblación como un nexo de unión entre los ayuntamientos y el resto de administraciones poniendo como ejemplo las medidas impulsadas en la provincia de Cuenca cuyos resultados han comenzado a verse con un aumento de población del 2% en el último año.

Así lo ha hecho durante la intervención en el Seminario ESPON sobre "ciudades pequeñas y medianas: impulsores del desarrollo sostenible y la cooperación urbano-rural" que se está celebrando en Cuenca con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE con representantes de varios países europeos como Polonia, Noruega, Italia, República Checa o Portugal entro otros.

Un encuentro que ha sido inaugurado por Elisa Ferreira, comisionada para Cohesión y Reformas de la UE, a través de un mensaje de vídeo; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La-Mancha; y Darío Dolz, alcalde de Cuenca.

Chana valora el papel de las diputaciones en el marco ESPONChana valora el papel de las diputaciones en el marco ESPON

El presidente de la Diputación ha recordado que en los últimos cuatro años la Diputación ha apuntalado las inversiones con 168 millones invertidos en movilidad, infraestructuras, deporte y ocio, nuevos servicios en las zonas rurales y acercando la cultura con proyectos singulares o el proyecto Arraigo para atraer población convencidos de que tiene que ser la Administración la que tire del empresariado para ser cabezas tractoras del desarrollo.

Unas medidas que están comenzando a dar resultados como demuestran los datos censales donde la provincia que ha ganado 2.000 habitantes en un año lo que supone un crecimiento del 2%, "lo que nos anima a seguir trabajando para que este reto de largo recorrido, que tendrá obstáculos en el camino, lo podamos superar".

Del mismo modo, ha agradecido la receptibilidad que han tenido en los últimos años tanto en el Gobierno de España como en la Comisión Europea con ejemplos como el reconocimiento de 'Zona escasamente poblada' y la puesta en marcha de ayudas al funcionamiento que se venía reclamando desde hace años en la red SSPPA.

Pero el presidente de la Diputación se ha mostrado más ambicioso y ha aprovechado su intervención para reclamar que las ayudas vayan más lejos apostando por una discriminación positiva que se ha demostrado que funciona en los países nórdicos y que aquí hay que implementar con más fuerza.

Martínez Chana ha incidido la necesidad de financiación y de contar con fondos adecuados pero ha incidido que es aún más importante los instrumentos que logran adaptar las normas a las peculiaridades del territorio para lograr la igualdad real "la normativa debe estar graduada, no se puede tratar por igual a un pueblo de 20 habitantes en normativa urbanística o medioambiental que a una gran ciudad porque hace que sigamos en desigualdad", ha sentenciado.

Por su parte, Wiktor Szydarowski Miembro Red PL, Director ESPON Programme, ha adelantado que la normativa que está próxima a lanzarse recoge distintas rutas interesantes inspiradas en las iniciativas que se están llevan a cabo aquí, "algo que resulta muy inspirador para la comunidad ESPON". "Los 31 estados miembros y parte de los países saben de primera mano qué habéis hecho bien para encaminaros hacia el desarrollo con éxito. Pero aún así pensamos que aplicar ejemplos que han funcionado en otros pueblos y ciudades podría suponer una ventaja de cara al futuro", decía Szydarowski apelando a "usar nuestra competencia colectiva y la experiencia de los aquí presentes" para alcanzar el éxito en el reto demográfico.