Castilla-La Mancha sube un 50% la venta de coches

JACOBO GAMERO
-

A pesar de la Guerra de Ucrania, la falta de paladio o el precio del carburante, según la patronal Faconauto la venta de turismos ha subido en la región con respecto al año pasado

En el primer trimestre del año se han matriculado 6.530 turismos en la región - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La venta de turismos en este último año ha sido una sorpresa porque a pesar de todas las circunstancias negativas que han ocurrido en estos doce meses, los números indican que ha habido un aumento en la venta de turismos, tanto particulares como de empresa. No están siendo los mejores años para la venta de coches pues con la falta de piezas, la guerra de Ucrania o la subida del precio de la gasolina pueden afectar a que la gente no se anime a comprar vehículos, pero esto no ha ocurrido. 

¿Cómo ha afectado la Guerra de Ucrania en el precio de los turismos? Muchas marcas, desde que Rusia invadió el país vecino, decidieron suspender la venta de vehículos al país debido a las sanciones económicas impuestas por los países occidentales, sumado también los problemas de aprovisionamiento que supone. Según la web coches.net, Rusia es el segundo mercado automovilístico europeo después de Alemana y el octavo a nivel mundial con venas que superan los 1,6 millones de coches. 

Ante la falta de producción, los precios se dispararon y se preveía que los mercados sufrieran estos efectos, sobre todo las marcas que habitaban en el país soviético (Volkswagen, BMW y Renault), beneficiándose de ello las marcas más baratas, las chinas. Rusia producía el 40% del total de un elemento que en su grandísima mayoría se destina a la industria automovilística, el paladio, cuyo precio en los primeros meses de conflicto ya subió un 20%. Este elemento hace que el incremento de precio se note, ya que puede ser utilizado para la fabricación de catalizadores o a las baterías de los vehículos híbridos o eléctricos. 

Otro de los factores que han elevado el precio del turismo, ha sido el combustible. En 2022 España registró cifras récord en el precio de la gasolina y del gasoil, afectado también por la guerra. Rusia, el principal exportador de gas a Europa, afectó gravemente al precio de este. A pesar de estos factores negativos, y lo que puede dar a pensar en unos datos bajos en la venta de turismos, según la patronal Faconauto, en marzo de 2022, España registró la venta de 59.919 turismos en total, mientras que en marzo de este año, doce meses después, los números aumentaron con un total de 99.540 vehículos vendidos. 

Datos en la región. Estos números también los podemos extrapolar a la región, pues Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más turismos se han vendido de un año a otro en proporción. En marzo de 2022, Faconauto registra un total de 1.507 vehículos vendidos y en marzo de 2023 se alcanzó la cifra de 2.272 turismos, lo que supone un incremento del 50 por ciento. Comparando estos datos con otras comunidades autónomas, la región está por encima, por ejemplo, de Castilla y León que en 2022 vendió 1.351 turismo y 1.993 en 2023.

Por provincias. Los datos en la región muestran que la provincia que más turismos ha vendido de un año a otro ha sido Toledo, con 367 turismos de diferencia. En marzo de 2022, la capital regional matriculó 708 vehículos y en 2023 un total de 1.075. Le sigue Ciudad Real con 151 nuevas matriculaciones, teniendo en marzo de 2022 un total de 216 y este año 367. Albacete se coloca en tercera posición con 127 ventas de diferencia entre marzo 2022 (284 matriculaciones) y 2023 (411). Finalmente, cierran esta lista Cuenca con 77 nuevas matriculaciones y Guadalajara con 43 más.