Habrá ayudas por 8 millones para quitar jaulas de gallinas

L.G.E.
-

La Consejería de Agricultura ya las sacó el año pasado por 11,3 millones para la conversión a cría en suelo, camperas o ecológicas, que es lo que demandan las superficies comerciales

Habrá ayudas por 8 millones para quitar jaulas de gallinas - Foto: Javier Pozo

El número con el que empieza el 'DNI' de los huevos es fundamental para saber cuáles son las condiciones en las que los ponen las gallinas. Si empieza por tres, son gallinas que están en jaulas. Si es un dos, son gallinas que están en el suelo. Si es un uno son gallinas que pueden salir al exterior o camperas y si es un cero, se trata de huevos ecológicos, pues la alimentación que recibe la gallina también tiene esta condición.

En estos momentos no hay una normativa europea que obligue a que se vayan 'cerrando' las jaulas y que cada vez haya más gallinas criadas en suelo. Sin embargo, es algo que está demandando el consumidor y las tiendas y supermercados. 

«Los cambios que se están produciendo no son por normativa impuesta por la UE, sino por intereses comerciales», explica Vicente Arriscado, el presidente de Avicam, la asociación de avicultores de Castilla-La Mancha. «Es lo que reclaman ahora las superficies comerciales», insiste.

La primera productora del país. Por eso Castilla-La Mancha, que es la principal productora de huevos del país, se ha puesto las pilas para ir haciendo esta conversión y que cada vez sean menos las explotaciones que tengan las gallinas en jaulas. El Gobierno regional ha echado una mano sacando unas ayudas para financiar estas inversiones y ha conseguido sacar dinero de los fondos europeos de Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, anunció ayer que este mes de abril la Junta va a sacar una nueva convocatoria de estas ayudas con un presupuesto de ocho millones de euros. Lo avanzó poco antes de intervenir en la asamblea general de Avicam, que se celebró esta mañana en Toledo, en la sede de la patronal provincial. 

Estos ocho millones en ayudas para 'sacar'a las gallinas ponedoras de las jaulas se suman a otros 11,3 millones que se convocaron hace un año. En total, sumarán una inversión de 20 millones de euros. El consejero explicó que la ayuda puede llegar a los 800.000 euros por expediente. El plazo para ejecutarlas terminará el 31 de diciembre de 2025, pues van ajustadas a la programación europea.

Lizán calificó como «novedosa» esta situación que está afrontando el sector de «tener que empezar a bajar las gallinas de jaula al suelo en concepto de camperas o ecológicas y es necesario apoyar ese cambio, esa conversión tan necesaria para minimizar el impacto económicamente a estas empresas».

«Hemos ido a la vanguardia de las comunidades autónomas en realizar este tipo de actividades», esgrimió el consejero. Explicó que el compromiso del Gobierno regional era poner a disposición de los productores este dinero que procede de los fondos de Desarrollo Rural.

Arriscal confirmó que en Castilla-La Mancha son unos «privilegiados», pues no hay otra comunidad con estas ayudas. Además trasladó que hay la posibilidad de que en el próximo quinquenio de programación se extienda este apoyo financiero para seguir con esta reconversión. 

Centro tecnológico del huevo. En el transcurso de la Asamblea se ha dado el visto bueno a la colaboración de la Consejería y Avicam para la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Huevo. El consejero de Agricultura aventura que será «un centro que podrá desarrollar una transformación innovadora y del que saldrán líneas de investigación interesantes».