Cañete se ilusiona con su nueva asociación taurina

Alberto Núñez
-

El colectivo se fundó a principios de año y ya trabaja en diversas actividades, en especial en recuperar el tradicional encierro de Los Veraneantes, que se celebrará el 24 de agosto.

La nueva asociación taurina consiguió recuperar el año pasado el tradicional encierro de Los Veraneantes. - Foto: Luis Rodríguez

La creación de una agrupación taurina siempre es una gran noticia, sobre todo cuando se sueña con promover y poner en valor la Tauromaquia, como es el caso de unos jóvenes aficionados que han fundado la Asociación Taurina de Cañete. Javier Escutia es uno de sus socios fundadores. «El año pasado conseguimos recuperar el encierro de Los Veraneantes, que hacía más de 35 años que no se organizaba, fue todo un éxito y decidimos crear la asociación para afianzarlo en la localidad», comenta a La Tribuna.

Este encierro es independiente a los festejos taurinos que se celebran en Cañete dentro de sus fiestas patronales en septiembre y, además, este año contarán con un «aliciente», tal y como afirma el presidente de la asociación, Pedro Turégano, y es que «los Santa Coloma de Juan Vicente Mora volverán a correr por las calles de la villa de Cañete con la entrada del encierro campero por el arco de la Puerta de la Virgen para entrar en las calles del recinto amurallado». Hacía muchos años que no se veía, y lo hará con un toro y una vaca.

Esta asociación nace también con el objetivo de fomentar y cuidar la tauromaquia. «Durante el año queremos hacer actividades como visitar ganaderías, promover charlas o algún acto cultural, ya que nos gustaría motivar la Fiesta, que no se pierda, porque cada día parece que se ponen más trabas», añade. La ilusión va por bandera y en el horizonte ya está marcada la fecha del 24 de agosto, que es cuando se celebrará el encierro de Los Veraneantes. No es fácil organizar festejos taurinos, como tampoco lo son los encierros, sobre todo económicamente. Escutia confiesa que «estamos muy agradecidos porque muchas empresas de Cañete están colaborando, por supuesto las cuotas de los socios son importantes, así como el merchandising que vendemos, y el Ayuntamiento colabora con la logística y el vallado de las calles». Aunque hay «mucho gasto», luego «reporta en ambiente y en economía en la localidad, ya que también hay diferentes actuaciones musicales durante todo el día, así que toda colaboración es bienvenida y buenísima».

Sin duda, trabajar por tu localidad y por tu afición es un acto de generosidad, como no le falta a este nuevo colectivo. La Asociación Taurina de Cañete se abre de par en par a nuevos aficionados de la zona y para ello siempre están disponibles en Instagram: @asociacion_taurina_canete.