CLM se sitúa entre las regiones con una sanidad "deficiente"

E.P.
-

Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Castilla-La Mancha ha bajado cinco puestos respecto al del año pasado

Así lo recoge la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública - Foto: Rubén Serrallé

Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publicado este jueves, que también ha situado a Castilla-La Mancha entre las regiones con una sanidad "deficiente".

En el otro extremo se sitúan Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias, que son las CCAA que obtienen mejor puntuación en el análisis de FADSP, que recoge datos mayoritariamente de 2022, uno de 2023, y algunos de 2021 para hacer una comparación entre las distintas autonomías.

Defensa de la Sanidad Pública considera que las CCAA con servicios sanitarios "regulares" son, por este orden, Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Cantabria. Por detrás, con una sanidad "deficiente", se encuentran Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid.

En el informe de este año suben ocho comunidades con respecto al del año pasado: Aragón (5 puestos), Extremadura y Cataluña (4), Galicia (3), Navarra, Baleares, Canarias y Murcia (1). Las bajadas en la clasificación son de siete comunidades autónomas: Cantabria y Castilla la Mancha (5 puestos), Andalucía y Valencia (3), Castilla y León (2), País Vasco y Asturias (1). Dos autonomías permanecen en la misma posición que el año anterior: La Rioja y Madrid.

Respecto a 2019, la evolución de las CCAA en este informe de la FADSP ha sido la siguiente: permanecen en igual posición Navarra, País Vasco, Asturias y Murcia; mejoran Extremadura (5 puestos), Galicia (4) Canarias (3), Cantabria y Cataluña (2); y empeoran Castilla-La Mancha (5), Aragón, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana (2), La Rioja, Baleares y Madrid (1).

En resumen, según la FADSP, de las comunidades autónomas con gobiernos de izquierdas, un 30 por ciento mejora posición, un 20 por ciento sigue igual y un 50 por ciento empeora; mientras, en aquellas con gobiernos de derechas, mejora posición un 20 por ciento, la mantiene un 20 por ciento y un 60 por ciento empeora. En el caso de las gobernadas por nacionalistas, el 50 por ciento mejora posición y el otro 50 por ciento se mantiene igual.

Según la asociación, en cualquier caso, la diferencia entre comunidades autónomas es "claramente excesiva". De hecho, la ratio entre la autonomía de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,66 y ha aumentado respecto a 2022 (1,50) y 2021 (1,63).

"Por lo que sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas, que lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", han argumentado.

En términos generales, desde FADSP advierten de un deterioro de la sanidad española, especialmente en la Atención Primaria, que "continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario".

Igualmente, apuntan a las "carencias" de recursos humanos o el "déficit" de camas hospitalarias. "Estos problemas son generalizados en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las comunidades autónomas", recoge el informe.