Fiat, una marca clave para las familias

SPC-Agencias
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Desde los años 60, la empresa ha llevado más allá los diseños de sus automóviles para ofrecer una mayor amplitud y confort

Fiat, una marca clave para las familias

Desde sus orígenes, Fiat ha desarrollado vehículos especialmente pensados para las familias, con hitos como el Tipo 1 que, entre 1910 y 1921, contó con versiones alargadas que podían configurarse como furgón y que tuvieron una gran acogida como taxi en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos por su espacio interior. Además, destacaron por sus innovaciones técnicas, como el Zero (1912-15), que contó con instalación eléctrica de serie o el Fiat 70 que, por aquellos años, fue el primer automóvil en equipar un sistema eléctrico completo.

En el período de entreguerras, llegaron modelos de éxito como los Fiat 501 o 502, con todo tipo de carrocerías, incluida las más alargadas. Durante los años 50 y 60, Italia, como el resto de las grandes economías europeas, vivió un boom económico tras los rigores de la posguerra. Con el surgimiento de una amplia clase media, los automovilistas italianos empezaron a buscar vehículos más espaciosos y confortables, que permitieran disfrutar de largos trayectos con la familia en fines de semana y vacaciones. Los ingenieros supieron leer esta demanda creciente y se lanzaron a buscar respuestas audaces sin perder de vista aspectos como el precio de los vehículos.

El primer eje de ataque fue aprovechar la carrocería de las grandes berlinas de la marca para ofrecer modelos con espacio interior pero con acabados más básicos que los modelos de segmentos superiores. Esa fue la idea que desembocó en el Fiat 1500 L, que se comercializó con gran éxito entre 1962 y 1968 por combinar amplias dimensiones con un motor de 1.5 litros y 75 CV. Ofrecía un interior amplio y confortable para 5 o 6 pasajeros.

Fiat, una marca clave para las familias Fiat, una marca clave para las familias Paralelamente, se inspiró en los Station Wagon americanos para empezar a ofrecer las carrocerías Familiale en varios modelos de su gama. El primero de ellos fue la gran berlina Fiat 2300. Su versión familiar, lanzada en 1961, pretendía ofrecer espacio de maletero más que suficiente para llevar el equipaje de unas largas vacaciones, manteniendo el confort y el lujo de este modelo y sus prestaciones, aseguradas por un motor de 2.3 k y 102 cv. Con el mismo frontal que la versión Sedán, aprovechó el espacio del maletero para alargar el techo y colocar ventanillas suplementarias a ambos lados. El maletero totalmente plano y los asientos traseros abatibles ofrecían la posibilidad de colocar unos sacos de dormir y disfrutar de una cómoda noche en el campo.

Al mismo tiempo, las carrocerías Familiale se fueron extendiendo al resto de la gama. Así, el Fiat 1100 D, en 1962, se sumó a esta tendencia, creando el automóvil perfecto para gran parte de la clase media italiana. Con una estética moderna para su época, ofrecía un trayecto muy confortable para hasta 5 ocupantes. Tomó su testigo, en 1964, el Fiat 124, uno de los grandes éxitos de la marca. 

Lejos de conformarse, la casa también exploró nuevos territorios que acabaron con el lanzamiento de los precursores de los antecedentes de los monovolúmenes. El mejor ejemplo de esta línea de trabajo fue el Fiat 600 Multipla (1955-1960). Si ya el 600 se comercializó como una versión alargada del 500, su versión Multipla provocó un terremoto, con un frontal mucho más alto de lo normal y una arquitectura interior innovadora, que permitía acoger cómodamente a 6 personas en unas dimensiones más que compactas.

Su heredero más famoso fue el Multipla (1998-2010) que, con un diseño también único y adelantado a su tiempo, ofreció el máximo espacio interior a sus 6 pasajeros en configuración 3+3.

Del popular Fiat 500 surgió el Fiat 500 K Giardiniera que, entre 1960 y 1977, ofreció el máximo espacio interior en una carrocería compacta, económica… y descapotable, gracias a su techo de tela enrollable. Sus puertas de apertura de atrás a delante y su portón trasero facilitaban el acceso al máximo. Su suspensión trasera estaba adaptada para transportar grandes pesos. El Fiat 500 X puede considerase su heredero en la gama actual.

Como en el pasado, Fiat sigue explorando nuevos territorios como demuestra su último lanzamiento, el nuevo Fiat E-Ulysee, que marca el regreso de la marca italiana al segmento de los vehículos polivalentes con un modelo 100% eléctrico que conjuga los últimos avances tecnológicos con la ancestral hospitalidad italiana.

El  E-Ulysee destaca por su polivalencia: se adapta perfectamente a cualquier tipo de uso gracias a sus hasta 12 configuraciones de espacio interior en la versión de ocho plazas, que pueden llegar hasta las 16 configuraciones.

Disponible con dos capacidades de batería, desarrolla una potencia máxima de 136 CV, ofrece una autonomía de hasta 330 Km según el protocolo WLTP y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.

ARCHIVADO EN: FIAT, Italia, Estados Unidos