El Ayuntamiento es el segundo de la región que más rápido paga

Redacción
-

El Ayuntamiento subraya que el objetivo es que el periodo medio «siga bajando» y apunta a la liquidez y la mejora de los procedimientos de tramitación como claves

Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Cuenca, situado en la Plaza Mayor - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca cerró el ejercicio 2023 con un periodo medio de pago a proveedores en diciembre de 20,59 días, después de que diciembre dejara la mejor cifra de los doce meses del año. En concreto, en diciembre, los días para cobrar facturas se redujeron en casi siete en comparación con el tercer trimestre, que fue de 17 días en el pasado mes de septiembre.

 Además, diciembre fue el mes en el que los proveedores esperaron menos en todo el año, tan solo 10,6 días de media, para cobrar las facturas. Así, en lo que se refiere a diciembre, el Ayuntamiento de Cuenca es el segundo que más rápido a los proveedores entre las capitales de la región. Toledo está a la cabeza, con una media de 8,17 días. Le siguen Cuenca (10,69) Guadalajara (13,05), Ciudad Real (16,36 ) y Albacete (43,05). 

Los datos del Ministerio de Hacienda certifican que la media de pago en los doce meses del año pasado fue de 20,59 días. Es una cifra positiva para el Ayuntamiento que reduce el periodo del Periodo Medio de Pago a Proveedores respecto a 2022. Ese año el periodo medio se situó en 22,7 días. El promedio que deja 2023 es el menor en los últimos años, con la excepción de 2021. Ese año, aún fue mejor porque para cobrar una factura en el Consistorio había que esperar un promedio de 18,2 días.

Estos resultados del año pasado que recoge la estadística del Ministerio de Hacienda, con un promedio de pago a proveedores de 20,59 días, «corroboran la senda de los últimos años» del Ayuntamiento, cuyo objetivo es «no sólo mantener estas cifras de periodo medio de pago, sino mejorarlas y situarse por debajo de los 15 días o en torno a los 15 días en próximos ejercicios». 

Así lo pone de manifiesto Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, quien subraya que «el dato de la ratio global del año es muy bueno ya que volvemos a bajar respecto al año anterior y llevamos un ciclo muy bueno, que se sitúa en el 20,59, que ya es una ratio bastante buena, y mejora la de 2022, que fue de  22,70 días».

Según detalla Martínez Melero a La Tribuna son dos las razones que explican que los proveedores cobren sus facturas en el Ayuntamiento de Cuenca antes incluso que la media nacional, que es de 27,6 días. «Por un lado, hay liquidez, es decir que hay tesorería para poder pagar, y por otro, porque mejoramos los procedimientos de tramitación de los gastos». 

No obstante, el concejal de Hacienda reitera que ponen toda la carne en el asador para mejorar los procedimientos de tramitación y reducir tiempo para que en 2024 el periodo medio baje aún más. «Aquí es donde tenemos todavía un margen de mejora que cumplir. En definitiva, mejorar en la gestión de la tramitación de las facturas y con la liquidez conseguir bajar aún la ratio del periodo medio de pago».

Los datos del Hacienda correspondientes a diciembre revelan que el importe de los pagos pendientes pasó de 701.000 euros a 498.000 euros entre septiembre y diciembre.En el mismo periodo, el pago de la Corporación fue de 1,177 millones de euros en septiembre y de 4,6 millones en diciembre. Además, la ratio de operaciones abonadas por el Ayuntamiento se situó en 8,12 y la de operaciones pendientes de pago en 34,87.