Toque conquense a la vida de Francis Montesinos

J.L.E.
-

La periodista Malu Zamora se estrena como directora en 'Luces y Sombras de Francis Montesinos', una película sobre la figura del prestigioso diseñador valenciano en la que el sello de Cuenca brilla con luz propia

Antonio Hernández, que intrepreta a Francis Montesinos cuando era joven, junto a la actriz Rosana Pastor, en un momento del rodaje. - Foto: LQP

Detrás de cualquier personaje público o famoso hay una cara  desconocida que no llega a la gente. Precisamente eso es lo que le sucede al prestigioso diseñador valenciano Francis Montesinos y que la periodista y directora conquense Malu Zamora quiere dar a conocer en una película que surge como «un gran acto de amor». 

Luces y Sombras de Francis Montesinos es el título del filme en el que debuta como directora Malu Zamora, con La Quinta Producciones,  sobre la figura del diseñador. El filme surge cuando rodaban un documental y vivieron en primera persona los episodios de extorsión y amenazas que sufrió el diseñador al que se le solicitaba una gran cantidad de dinero a cambio de no difundir un vídeo de carácter íntimo.

Por eso, Zamora quiere reivindicar su figura y llamar la atención sobre el papel de los  medios de comunicación. «Vi que la prensa hacía leña del árbol caído, arruinando su vida y me planteé aparcar el documental y filmar un largometraje para denunciar cómo los periodistas somos capaces de arruinar vidas sin ningún tipo de consideración».

La película tiene una gran participación de conquensesLa película tiene una gran participación de conquenses

Montesinos atesora numerosos premios, entre ellos la Aguja de Oro o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, pero Zamora ha querido ir más allá «del gran modisto, porque hay un señor que se llama Francisco Montesinos Gil, que tiene 72 años, y que tiene unos valores humanos fuera de lo normal».

El resultado es una película que cuenta con las actrices Rosana Pastor (ganadora de un premio Goya y nominada en otras dos ocasiones ) y Carmen Mayordomo (Mejor Actriz de Reparto por la Unión de Actores 2023) al frente de un equipo de rodaje de unas setenta personas en el que hay un notable sello conquense.A ellas se suman los actores Iván Ugalde, nieto del poeta conquense Federico Muelas, que interpreta el papel de Francis Montesinos en edad adulta, y Antonio Hernández, que encarna «al Montesinos más joven».

La directora habla con pasión de  Francisco Montesinos así como de todo los miembros de su equipo, donde hay destacados conquenses. Uno de ellos es el realizador Sebastián Martín, al que define como «su mano derecha». A él se unen David Llorente, responsable de sonido e iluminación, y Javier Jorge, guionista  y ayudante de dirección y producción. «Sin ellos y sin Francis Montesinos no habría sido posible hacer la película», proclama de manera firme Malu Zamora, que además incluye otro nombre conquense, el del ayudante de cámara Ismael Muñoz, natural de Las Valeras. Todo el equipo contribuye a hacer realidad el sueño de Zamora de rodar una película que surge de «un gran acto de amor, el de Francis hacia mí y el mío hacia él, y al que se va sumando gente».

Francis Montesinos junto al equipo de rodajeFrancis Montesinos junto al equipo de rodaje

 La película, que se encuentra en la fase final de su rodaje en Valencia, recorre también escenarios de Madrid, Barcelona o Estados Unidos, donde se desarrolló la vida del diseñador. La intención es que el filme recorra varios festivales y se estrene en cines. De momento, está prevista su puesta de largo en los cines Doré de Madrid, en Valencia y «hasta es posible que en Cuenca», según apunta la realizadora.

Más fotos:

Un momento del rodaje de la película
Un momento del rodaje de la película
Francis Montesinos y Malu Zamora
Francis Montesinos y Malu Zamora

«En Cuenca hay un enorme talento, pero está muy desperdiciado». Una de las cosas que más subraya Malu Zamora es que «en Cuenca hay un enorme talento, pero  muy desperdiciado». La realizadora reitera que  «tenemos a gente con una valía extraordinaria a la que no se le brindan oportunidades, mientras que siempre se ofrecen las cosas a las mismas personas». De hecho, en la película hay actores de la escuela de teatro de Cuenca como Pepa Peralta, Constan Martínez o Mercedes Chico, «a la que mucha gente del equipo compara con Chus Lampreave». Además, la directora cuenta también con la conquense Luly, responsable del Centro Integral Luly de Estética y Peluquería. «Es todo muy  emocionante porque de repente ves a gente de la escuela de teatro interactuando con actores con premios Goya o a Luly trabajar mano a mano con Walter, famoso maquillador en eventos como los Goya o la Pasarela Cibeles».