ONCE organiza encuentros empresariales para tumbar prejuicios

L.G.E.
-

Quieren que se animen a contratar a personas con discapacidad, así que les informarán de bonificaciones fiscales y les ofrecerán testimonios de trabajadores. Serán once encuentros en las cinco capitales, Talavera y en municipios con grandes polígonos

ONCE organiza encuentros empresariales para tumbar prejuicios - Foto: David Esteban

ONCE ha organizado una serie de once encuentros empresariales por la región para luchar contra los prejuicios o estereotipos que pueden tener los empresarios a la hora de contratar trabajadores con discapacidad. El director de Inserta Empleo, del Grupo ONCE, Carlos Hermida, explica que con este programa 'Talentos' les explicarán cómo están las bonificaciones fiscales, qué ayudas y apoyos hay, también contarán con un abogado para asesorarles y "ofrecerán testimonios de personas con discapacidad reales que han conseguido muchas cosas dentro de su etapa profesional". El objetivo que se marca es conseguir 300 contratos de empleo más para este colectivo.

Los encuentros comenzarán el próximo 20 de junio en Ciudad Real y terminarán el 12 de julio en Toledo. Estarán en todas las capitales de provincia y Talavera. Pero también han programado encuentros en municipios con importantes polígonos industriales como Villarrobledo, Tomelloso, Tarancón, Azuqueca e Illescas.

El delegado de la ONCE en la región, Carlos Javier Hernández, dice que serán once "impactos" en el tejido productivo de la región. "Queremos acercarnos a donde están los empresarios para que conozcan que hay personas con discapacidad, con la formación suficiente, dispuestas a incorporarse, a impulsar la economía de sus empresas", explicó.

En la presentación de este proyecto, que se financia con el Fondo Social Europeo, participó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García. Contó que la inserción laboral de las personas con discapacidad está en el 39% en Castilla-La Mancha, cuando la media nacional es del 34,6%. "Para nosotros no es un éxito porque queremos llegar a mucho más, porque estamos muy por debajo de la media de personas sin discapacidad y queremos esa igualdad real", reivindicó.

El director de programas de Empleo de la Junta, José Luis Cabezas, repasó las ayudas que da el Gobierno regional para los centros especiales de empleo, la reserva que se hace en los planes de empleo para personas con discapacidad o el aumento de cuantía de las subvenciones de acciones formativas y contratos para estos trabajadores. Señaló que, por ejemplo, hay una ayuda de 33.000 euros para incorporar a personas que hagan de tutores para facilitar la inserción laboral de trabajadores con discapacidad. "Se llama empleo con apoyo y es una medida que no estamos sabiendo que llegue al mundo empresarial", reconoció. De ahí la importancia de estas iniciativas de la ONCE para asesorar a los empresarios. 

El secretario general de la Confederación de Empresarios, Mario Fernández, reconoció que hay "unnas políticas de fomento para este tipo de contrataciones que están muy bien", que además tiene un impacto en la imagen social de la empresa, pero sobre todo subraya el perfil de estos trabajadores y todo lo que pueden aportar. "Esa capacidad de superación, ese afán por ir superando las barreras, establece un carácter, un perfil que dentro de la incorporación a las plantillas de esas empresas les da un valor añadido diferente y muy positivo", aseguró.