El Pregón técnico y académico de Carlos Julián Martínez

Efe
-

El pregonero de la Pasión conquense detalla que "la Semana Santa de Cuenca es historia, iglesia, arte y cultura" y la ha etiquetado como "la mejor".

El Pregón técnico y académico de Carlos Julián Martínez

El investigador y divulgador conquense Carlos Julián Martínez Soria ha defendido en su pregón a la Semana Santa de Cuenca como "la mejor", dado que es "historia, arte, cultura, tradición", y son "sentimientos y emociones".

Así se ha expresado al final de su intervención en la noche de este viernes Martínez Soria, en un acto con el que da comienzo de manera oficial la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional.

El pregón, con un profundo y marcado sentimiento religioso, ha recorrido de manera minuciosa las tallas de los imagineros que desfilan por la Semana Santa.

El Pregón técnico y académico de Carlos Julián MartínezEl Pregón técnico y académico de Carlos Julián Martínez

Tanto es así que la imaginería ha servido de hilo conductor de su prolongada alocución, en la que el pregonero ha repasado cada uno de los pasos y hermandades que desfilan en la Semana Santa de Cuenca cada año.

Una Semana de Pasión que ha definido como "arte", arte de imagineros como Luis Marco Pérez, de la orfebrería, de las marchas procesionales, de los bordados, las tulipas, la luz o el silencio.

Al comienzo de su pregón, Martínez Soria ha reconocido que "lo mejor que le puede pasar a un nazareno es pregonar su Semana Santa", al tiempo que ha recordado sus vivencias de la infancia.

Momento en el que aprendió el sentimiento de pertenecer "a una hermandad", "sentimientos universales", a la vez que ha reconocido la importancia de conocer otras Semanas Santas y sus "más variadas manifestaciones".

En este sentido, ha señalado que la Semana Santa de Cuenca es una de las más "auténticas", gracias también a sus imagineros a los que ha ensalzado, entre ellos una mujer: María Alonso López.

Seguidamente, el pregonero ha realizado un repaso por cada una de las procesiones que recorren las calles, sobre todo del casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad, desde el siglo XVI.

En este momento se ha detenido en la Guerra Civil, que obligó a crear nuevas tallas y a la recuperación de algunos desfiles, para dar forma a una sociedad en transformación gracias a los conquenses.

"Quiero agradecer a todas esas generaciones el trabajo que han realizado", y que permitió obtener años después la declaración de interés turístico internacional, en 1980, al igual que otras Semanas Santas, como la de Sevilla o la de la ciudad de Málaga.

El acto del pregón ha comenzado con un repertorio del coro del Conservatorio "Pedro Aranaz" de Cuenca, y que ha concluido con la interpretación de un aplaudido Miserere.

Seguidamente, con la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias, ha sonado Cristo del Olvido, Camino del Sepulcro y San Juan.

El acto, que se ha celebrado en un casi lleno Teatro Auditorio "José Luis Perales" de la capital conquense, ha sido conducido por la periodista conquense Paula Latorre.