La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha dejado hoy claro que en el contrato aludido por el diario ABC y aireado por elPP no hay nada raro. «La Junta hizo un contrato en 2017 gobernando el PP en España», recalcó. La fecha es clave porque señala que Ábalos, Santos Cerdán o Koldo no estaban por entones «ni en el Gobierno ni siquiera en Ferraz». «¿Dónde está la noticia?», cuestiona. Padilla añade que el contrato se lo llevó la tercera empresa que estaba en la lista del concurso, pues las dos primeras fueron catalogadas de «baja temeraria» por presentar ofertas muy bajas a la licitación.
Padilla se pregunta si se van a publicar como noticias todos los contratos hechos, sean lícitos o no, con todas las empresas que aparecen en los informes de esta trama: «Acciona tiene que tener contratos por un tubo», sugirió.
El secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, incide en que se trata de «un solo contrato en el que participaron 22 empresas, que aplicaron todas prácticamente el mismo precio, dos años antes de que la UCO acredite que fue la primera reunión entre esa empresa y, en teoría, la presunta trama corrupta»