El PSOE de Mota del Cuervo exige acuerdos programáticos

Redacción
-

Los socialistas también reclaman a Unidas Podemos entrar en el Gobierno municipal para apoyar la reelección de Jacobo Medianero como alcalde

Jacobo Medianero - Foto: Ayuntamiento

El PSOE de Mota del Cuervo ha exigido a Unidas Podemos acuerdos programáticos y entrar en el Gobierno municipal para apoyar la reelección de Jacobo Medianero como alcalde de la localidad. Desde el PSOE desmienten que estén cerrados a negociar, como ha asegurado en un comunicado Unidas Podemos, pero su secretario general en la provincia, Luis Carlos Sahuquillo, ha recordado que hace cuatro años el partido dejó gobernar sin pedir nada a cambio a Unidas Podemos y el trato que les han dado esta legislatura "no ha sido el correcto". Esa es una de las razones por las que los socialistas han endurecido su postura este año, aunque han aclarado que no quieren que gobierne la derecha "bajo ningún concepto". Sahuquillo ha señalado que el mandato del pueblo de Mota, con ocho concejales de izquierda, es que haya un gobierno progresista, pero ha insistido en que no van a dar "un cheque en blanco" como ocurrió en esta legislatura, algo que cree que les ha perjudicado, por lo que espera que Unidas Podemos tenga "mano izquierda" de cara a llegar esta legislatura a un acuerdo programático.

El concejal moteño Alfonso Escudero, cabeza de lista del PSOE en la localidad, ha confirmado lo manifestado por su secretario provincial y ha ido más allá al manifestar su deseo de entrar en el equipo de Gobierno de Mota del Cuervo. "Ya se lo trasladé hace tiempo al candidato a la Alcaldía, que vamos a por todas, con responsabilidad y lealtad", ha afirmado el edil socialista. "Tenemos claro que no hay otra opción que pactar con Unidas por Mota, pero deben dirigirse a nosotros con una plataforma negociadora que, a fecha de hoy, no se ha creado", ha explicado Escudero, que este miércoles ha hablado con Medianero para intentar que haya avances. "Lo que se dialogue tiene que quedar escrito negro sobre blanco", ha insistido un Escudero que ha reivindicado que el PSOE está en posición "de exigir y condicionar tanto la dirección como el Gobierno municipal de los próximos cuatro años" y va a hacer valer "este derecho".

Negociaciones en otros municipios. El líder de los socialistas conquenses ha aprovechado para repasar la situación de algunas negociaciones de investidura que hay en la provincia. Sahuquillo se ha mostrado confiado en que el PSOE gobernará en Villanueva de la Jara, donde la decisión depende de una concejal de una agrupación independiente "que se presentó porque la alcaldesa 'popular' les había tomado el pelo al crear una plataforma para ir contra el Gobierno regional y la Diputación". Para convencerles, el PSOE les ha presentado una propuesta "negro sobre blanco" a esta formación, que además manifestó su intención de apoyar al partido que ganara la Junta de Comunidades, en este caso el Partido Socialista. Los socialistas tienen además en su mano decidir si en Salvacañete gobierna el Partido Popular o Ciudadanos, empatados a tres concejales. Sahuquillo ha recordado que la máxima general es no permitir gobiernos de derecha, pero también ha señalado que las agrupaciones locales tienen autonomía para tomar sus decisiones. Hay una tercera localidad, Paracuellos, en la que hay un triple empate entre el PP, TúPatria y PSOE, en el que Sahuquillo ve pocas posibilidades para los socialistas.