El campo conquense reclama "medidas ya" contra la sequía

Miguel A. Ramón
-

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, advierte durante la asamblea general que «no es momento de seguir analizando la situación del campo» y solicita que se actúe de manera urgente

José María Fresneda, presidente de Asaja Cuenca, en el acto de clausura de la asamblea general. - Foto: Miguel A. Ramón

El presidente de la organización agraria Asaja Cuenca, José María Fresneda, cree que «no es momento de seguir analizando la situación del campo, porque ya está todo analizado», de ahí que reclamara «medidas ya» para paliar los efectos de la sequía, porque «el campo lo necesita ya».

Así de rotundo se ha pronunciado el dirigente agrario durante la clausura de la asamblea general de Asaja Cuenca, celebrada hoy en su sede de la capital, en la que ha advertido de la crítica situación de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia por la falta de lluvias y ha alertado que podría ser «dramática» próximamente si no llueve y se adoptan medidas efectivas y urgentes en contra de esta delicada situación.

En palabras de Fresneda, «tenemos una sequía que nos degüella y que nos tiene muy preocupados en la agricultura y, en especial, en la ganadería. Y es que, según ha dicho, «la ganadería va a necesitar dos tipos de ayudas: el ganadero tiene que poner los medios para su explotación y el ganado que tiene que comer».

José María Fresneda, presidente de Asaja Cuenca, en el acto de clausura de la asamblea general.José María Fresneda, presidente de Asaja Cuenca, en el acto de clausura de la asamblea general. - Foto: Miguel A. Ramón

Ha lamentado la excesiva superficie de tierras de secano en la provincia y subrayaba que «si esto sigue así, sin llover, el cereal de secano no va a funcionar», al tiempo que advertía que «el resto de cultivos leñosos están empezando a notar ya los efectos de la sequía».

Fresneda ha recibido, asimismo, de buen grado el anuncio del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, también presente en la asamblea, sobre la próxima flexibilización de las condiciones ambientales que se exigen a las explotaciones agrícolas y ganaderas para hacer más fácil el cumplimiento de condicionantes que implica la PAC.

Paco Núñez. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tampoco ha querido faltar a la cita, donde ha asegurado estar «tremendamente preocupado» por la situación del campo debido a la extrema sequía.

De ahí que haya aseverado que «el agricultor necesita recibir de manera inmediata y urgente las compensaciones como consecuencia de las pérdidas derivadas de la sequía». «Necesitan ayudas, ya», por lo que pidió al Gobierno autonómico que ponga en marcha de manera inmediata el plan contra la sequía para que las ayudas puedan llegar a los agricultores y ganaderos de la región cuanto antes. 

También ha dicho estar «tremendamente preocupado» por la situación del campo en relación con los conejos, que siguen comiéndose la siembra. Y dirigió sus críticas al PSOE por «negarse a declararlos como plaga».

Reconocimientos. La asamblea general, como es costumbre, también ha servido para que Asaja Cuenca entregara sus distinciones, que este año han correspondido al pedroñero Antonio Escudero, por su trayectoria en defensa del sector del ajo; a Antonio Guijarro, por su fidelidad a la organización agraria que ha transmitido a las nuevas generaciones de su familia; a la ganadera de porcino Mercedes Solera; a la Asociación de la Prensa; al director general de Innovación Digital, Juan Ángel Morejudo;al Centro Agroforestal de Albaladejito y a su director, Luis de León; y a las trabajadoras de Asaja, Inmaculada López y Nieves Jiménez. Todos ellos recibieron una réplica del monumento al agricultor, que hay en una rotonda de la Ronda Oeste de la capital.