Felicidad compartida

Manu Reina
-

El Colegio FEC La Sagrada Familia evidencia una vez más su solidaridad con la celebración de la multitudinaria Fundifiesta, que tiene como fin recaudar fondos para las Becas Don Martín

Felicidad compartida - Foto: Manu Reina

La felicidad ocupa un espacio evidente en cada uno de los rincones del centro. También valores universales como amistad, compañerismo, igualdad y, especialmente, solidaridad. Esa es la filosofía que define al Colegio Fundación Educación Católica (FEC) La Sagrada Familia, un centro que aborda cada día en sus aulas estos 'mandamientos' de la vida humana. Lo hace siempre partiendo de una «inmensa alegría», tal y como recoge el Evangelio. Ayudar al prójimo es, además, una obligación moral. De ahí que el lema que lleven por bandera sea Hacemos escuela, educamos personas. 

Tender siempre la mano es la tónica de este colegio. Para que nadie se quede atrás y todos sus alumnos gocen de oportunidades, han celebrado un año más su tradicional Fundifiesta, que tiene lugar durante la segunda semana de Pascua. Es un evento solidario para recaudar fondos en el que se ven involucrados no solo sus 835 alumnos, sino también el claustro y las familias. Porque toda la comunidad educativa se vuelca en la causa. 

La directora general del Colegio FEC La Sagrada Familia, Mercedes Pérez, señala que este acontecimiento, que se conmemora de forma simultánea en los otros 21 colegios FEC de España, es «englobar todos estos valores que durante el curso les queremos transmitir a los alumnos». 

Así, la familia educativa sale a los patios del centro para realizar dos mercadillos solidarios, uno organizado este año por los estudiantes de cuarto de Eso y otro por los voluntarios del proyecto Kintuadi. Los propios alumnos, profesores y familias donan todo tipo de juguetes, libros y objetos, para que después sean expuestos para su venta. También se llevan a cabo todo tipo de actividades, como pintacaras, lanzamiento a diana, simulación de pesca, estand de palomitas o juegos con pelota, entre muchas otras. Incluso cuentan con taller de elaboración de trenzas o pulseras. El programa es muy amplio. El propósito de todas estas acciones es recibir a cambio una cantidad simbólica de dinero, pero que se traduce después en una gran recaudación por la enorme colaboración que existe. En el transcurso de la jornada se oficia una Eucaristía y se realiza tutorías con todos aquellos estudiantes que así lo requieran.  

Mercedes Pérez detalla que la bonificación obtenida se destina a las Becas Don Martín de la propia Fundación. A estas becas se acogen aquellos alumnos con menos recursos y que les permite sufragar gastos de comedor o material educativo, así como para ser también parte de una excursión o viajes que se realicen desde las aulas. Y es que en el colegio FEC La Sagrada Familia todos son iguales y la solidaridad es un valor forjado a fuego. Es algo por la que la directora se siente «tremendamente orgullosa» y la Fundifiesta ensalza esa enseñanza diaria. Sin olvidar que en esta jornada, que acoge cada año a más de un millar de personas, impera en todo momento la felicidad, un sentimiento compartido.