Cae una banda que blanqueaba tres millones a la semana

EFE
-

La operación está coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón y en estos momentos más de 200 agentes de la Guardia Civil actúan en una decena de provincias, entre ellas Cuenca

Cae una banda que blanqueaba tres millones a la semana

La Guardia Civil ha detenido en Fuenlabrada (Madrid) a trece supuestos miembros de una banda que blanqueaba más de tres millones de euros semanales con la importación de mercancía procedente de China, que después distribuía y vendía en varios países europeos.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, no descartan llevar a cabo más detenciones a lo largo de las próximas horas y en estos momentos más de 200 agentes trabajan en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Málaga, Albacete, Cuenca, Toledo y Valladolid.

Asimismo, el instituto armado ha señalado que el operativo, iniciado este lunes, continuará a lo largo de esta semana, en la que se desarrollarán más diligencias tanto a nivel nacional como internacional, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón (Cuenca).

Cae una banda que blanqueaba tres millones a la semanaCae una banda que blanqueaba tres millones a la semana - Foto: Guardia Civil

Además de la más de una docena de arrestados por el momento, los agentes han investigado a otras tres personas y han realizado 40 entradas y registros en domicilios y en las sedes de las empresas investigadas.

A todos ellos se les imputan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Operación Guanxi. La investigación de la bautizada como operación Guanxi –por el término chino que define el sistema de relaciones basadas en el interés y beneficio mutuos que sustentaba la actividad de la banda–, se inició a finales de 2021 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO), en ese momento centrada en el esclarecimiento de varios delitos relacionados con movimiento de fondos y blanqueo de capitales.

Cae una banda que blanqueaba tres millones a la semanaCae una banda que blanqueaba tres millones a la semana - Foto: Guardia Civil

La complejidad, especificidad y carácter transnacional de los hechos investigados ha prolongado las pesquisas durante más de dos años, en los que se ha destapado la operativa de esta organización criminal que en España estaba asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

Estaba especializada en la centralización, disposición, gestión y transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, para lo cual se estructuraban en distintos grupos que, aunque coordinados, actuaban con bastante autonomía y funciones claramente diferenciadas.

Por un lado, utilizaban un amplio entramado societario dedicado a la importación real de mercancías procedentes de China para su posterior venta y distribución en varios países de la Unión Europea.

En España, el núcleo principal de mercantiles investigadas se ubica en el mencionado polígono, en cuyos locales de venta al público supuestamente iniciaban el proceso de generación de dinero en efectivo no declarado, tanto por la venta de la mercancía que entraba en España de manera opaca para las autoridades fiscales y aduaneras como por la venta de productos falsificados.

Otra rama de la banda se encargaba de recoger el efectivo y custodiarlo en diferentes guarderías hasta el momento de entregárselo a otros grupos cuya función principal era sacarlo fuera de España. Entre estos últimos destacaban ciudadanos de origen chino y ucraniano, aunque entre el resto de arrestados también hay españoles.

El dinero extraído era blanqueado para obtener un beneficio para ellos mismos o entregado a terceras personas u otras organizaciones criminales internacionales para financiar otras actividades ilícitas.

En cualquiera de los dos casos empleaban dos canales de extracción del efectivo, uno por vía terrestre, con una cadencia estimada de dos millones de euros semanales, y otro por vía aérea, con más de un millón de euros semanales.

A lo largo de la investigación, el departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO ha conseguido intervenir cerca de 3,2 millones de euros en España y más de dos millones en otros países.

Aparte del entramado societario radicado en España, la banda empleaba sociedades radicadas en otros países europeos, a los que importaban la mercancía desde terceros países antes de su traslado a España. Asimismo, diferentes países han sido destino de los fondos extraídos desde Espaáa, objeto del blanqueo, señala la Guardia Civil.

Es por ello que en la operación ha tenido un papel destacado el organismo Eurojust, que ha permitido un intercambio ágil de información entre las autoridades fiscales y judiciales de los países implicados.