Cruz Novillo, premio Laus de Honor 2023

Redacción
-

El diseñador conquense recibe este importante galardón por sus "grandes aportaciones al mundo del diseño y la comunicación visual y el impacto que éstas han tenido en el imaginario colectivo"

Cruz Novillo, premio Laus de Honor 2023 - Foto: Silvia Poch/ADG FAD

El conquense Cruz Novillo, considerado el diseñador gráfico que más ha contribuido al imaginario visual de la España de las décadas de los setenta y los ochenta, artífice de los logotipos de Correos, la Fundación ONCE, Renfe, PSOE o del diseño de los billetes del Banco de España, es el premio Laus de Honor 2023. La Junta de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), la entidad que organiza los Laus desde el año 1964, reconoce con la distinción a José María Cruz Novillo sus "grandes aportaciones al mundo del diseño y la comunicación visual y el impacto que éstas han tenido en el imaginario colectivo".

Entienden los miembros de ADG-FAD que es uno de los profesionales del sector que ha "contribuido a explicar a la sociedad la importancia y la utilidad del diseño gráfico en el día a día de las personas, con ejemplos tan claros como los billetes de uso cotidiano o los logotipos de entidades, asociaciones, empresas o partidos políticos, que han quedado fijados para siempre en el imaginario colectivo".

Tampoco obvian que sus creaciones forman parte "del paisaje visual de una España con ansias de modernidad y democracia" y que él "representa uno de los pilares nacionales para impulsar y dignificar la profesión del diseño gráfico".

Nacido en Cuenca en 1936, José María Cruz Novillo también es pintor, escultor y grabador y suyas son las imágenes de Correos, del año 1977, el puño y la rosa del PSOE, también del mismo año, el logotipo de la Policía Nacional, de 1986, o el de Repsol, diez años después. A la vez, es responsable de las imágenes de la Fundación ONCE, Renfe, el Tesoro Público, TVE, Antena 3, Endesa, Grupo Prisa, El Mundo, Banco Pastor, Cope, Diario 16, El Economista o Visionlab. A lo largo de su carrera, que ha hecho en Madrid, también ha trabajado en carteles de películas como Los lunes al sol, El espíritu de la colmena, Deprisa deprisa, Barrio, El sur o La escopeta nacional.

Con un estilo que "se caracteriza por la simplicidad y el juego con las formas geométricas y la simetría", su diseño es "fácilmente identificable" con trazos "simples y gruesos", a menudo monocromáticos, y con combinación de formas en negativo y positivo. Fue el protagonista de la película, El hombre que diseñó España, estrenada en 2019, donde se repasa toda su trayectoria, considerándolo como el diseñador gráfico más importante de la segunda mitad del siglo XX en España.  Premio Nacional de Diseño en 1997, también cuenta con la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2012), es Cartero Honorario de Correos y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Junto a su hijo Pepe, diseñador y arquitecto, Cruz Novillo fundó en 2007 el estudio Cruz más Cruz.

La entrega de los premios Laus se celebrará el próximo día 8 de junio en el recinto barcelonés de Palo Alto.

El Laus de Honor, en reconocimiento a una trayectoria de "grandes aportaciones a la profesión y a la cultura del diseño gráfico en general", ha recaído en anteriores ediciones en profesionales como Pati Núñez (2022), Toni Miserachs (2021), America Sanchez (2020), Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015).