Los convenios colectivos de la región son los que menos suben

L.G.E.
-

Según el último estudio de BBVA Research, las subidas salariales de los firmados hasta agosto no llegan al 3%, a pesar de que la recomendación de la AENC estaba en el 4%

Los convenios colectivos de la región son los que menos suben - Foto: E.G.M

El último estudio del Observatorio regional de BBVA Research, publicado esta semana, revela que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que menos suben los salarios de los convenios colectivos que se están firmando. Con el dato recopilado de los convenios firmados hasta agosto de 2023, la media de subida de las retribuciones está ligeramente por encima del 2,5 por ciento y no llega a superar la barrera del 3 por ciento. Solo Extremadura está también en esta franja. 

Castilla-La Mancha es, por tanto, una de las comunidades autónomas que no llega al 4 por ciento de subida salarial que recomienda para este año el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de patronal y sindicatos. Ni siquiera la media nacional llega a esa cifra, pues está rozando el 3,5 por ciento. Solo hay cinco comunidades autónomas que por ahora superan esa recomendación del 4 por ciento, que son Murcia, que incluso supera el 5 por ciento, País Vasco, Aragón, Baleares y Navarra.

En términos generales el Observatorio regional de BBVA Research apunta que «los salarios comenzarán a crecer por encima de la inflación». Alcanzar ese punto de inflexión podría apoyar un consumo a ritmo más fuerte para los próximos trimestres. Para el conjunto de España estima que la renta disponible de los hogares podría aumentar algo más de un 2 por ciento en términos reales en 2024. Esto explicaría la previsión de incremento del consumo privado en un 2 por ciento. 

El estudio de BBVA Research calcula que Castilla-La Mancha cerrará este año con un crecimiento del empleo del 2 por ciento, cinco puntos por debajo de la media del país, que estará en el 2,5 por ciento. Para el año que viene BBVA Research calcula que el empleo en Castilla-La Mancha crecerá al 1,8 por ciento. Serán dos puntos menos que este año, pero se equiparará al ritmo de crecimiento del empleo del país, que para 2024 también estará en un 1,8 por ciento. Además este dato, si se cumple, demostrará que el empleo se puede seguir creando a pesar de que la economía crezca en valores inferiores al 2 por ciento, pues para 2024 BBVA Research calcula que el PIB regional suba un 1,8 por ciento, al igual que la media del país.