Así te lo contamos

Leo Cortijo
-

En marzo conocimos que Cuenca optaría a la Capitalidad Gastronómica y en 'La Tribuna' nos pusimos manos a la obra para informar de lo que acabaría siendo una de las noticias del año.

Así te lo contamos

Con un anuncio del presidente Emiliano García-Page a finales del pasado mes de marzo conocimos que Cuenca optaría a ser, por tercera ocasión, Capital Española de la Gastronomía. Desde aquellas declaraciones, en un acto en la Fundación Antonio Pérez, en La Tribuna nos pusimos manos a la obra para contar el aperitivo –en este caso informativo– de lo que terminaría siendo una de las noticias del año. Cuenca será la diana de todas las miradas gastronómicas, turísticas y hosteleras, y para eso han tenido que pasar muchas cosas... y así se las hemos contado. Pasen y lean. 

Todavía al calor de las palabras del máximo responsable del Gobierno regional, firmamos nuestro primer reportaje. Consultamos al sector del turismo y la hostelería de la ciudad, que nos mostraron su ilusión por concurrir a esta cita. Cocineros como Fran Martínez, Nacho Villanueva o Jesús Segura nos hicieron ver que la Capitalidad podría ser una gran oportunidad para Cuenca.

Del mismo palo, tres meses después pulsamos de nuevo el sector y ya con algunas propuestas encima de la mesa, preguntamos a Darío Dolz si a la tercera iría la vencida. El alcalde nos confesó que trabajar en la candidatura era todo un «reto».

A finales de agosto, la propuesta conquense sacó «todo su potencial» a la calle y presentó, ya de forma oficial, su candidatura ante los medios de comunicación. No solo conocimos el logo y el eslogan, Cuenca deliciosa, sino también la nómina de actividades y acciones con las que el Ayuntamiento iba a ahormar una oferta interesante y variada. Desde cenas en el Puente de San Pablo y la Casa Zavala hasta una demostración gastronómica en un globo aerostático, pasando por una jornada culinaria inclusiva en el recinto ferial de La Hípica y una serie de eventos con la cocina conquense como protagonista en el Museo de las Ciencias, los jardines del Palacio Provincial, la Fundación Antonio Pérez o el Museo Paleontológico.

En septiembre dimos buena cuenta de algunas de esas acciones de promoción y difusión de la candidatura, además de entrevistar al alma máter del proyecto, el concejal Miguel Ángel Valero. El responsable del Turismo municipal dejó una frase entonces premonitoria: «Los cocineros conquenses tienen una calidad abrumadora y nosotros somos gestores para que sean más conocidos».

Octubre fue un mes clave y la candidatura tomó impulso en busca del sprint final. La ciudad acogió el congreso Raíz Culinaria, que sirvió para reforzar el proyecto que aspiraba a conseguir la Capitalidad. Además, una entrevista con el director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, nos ayudó a entender que Cuenca «se lo había tomado en serio». Tan en serio que acabamos ganando. Lo que venga después lo seguiremos contando. Como siempre.