La residencia Las Hoces se conectará a la red de saneamiento

Miguel A. Ramón
-

El Gobierno regional saca a licitación la ejecución de un proyecto consistente en la instalación de un sistema de bombeo y la construcción de una acometida de conexión al sistema municipal

La residencia 'Las Hoces' se conectará a la red de saneamiento - Foto: JCCM

El Gobierno regional tiene previsto conectar las aguas residuales de la residencia de personas mayores 'Las Hoces' de la capital conquense a la red municipal de saneamiento.

Como consecuencia, a primeros del presente mes de abril, sacaba a licitación la ejecución de una actuación consistente en la instalación de un sistema de bombeo y la construcción de una acometida de conexión a la red municipal con el objeto de evacuar las aguas residuales del centro asistencial, que, en la actualidad, se vierten al Dominio Público Hidráulico, tal y como se pone de manifiesto en el propio proyecto de la obra.

Tras la aprobación a mediados del pasado mes de noviembre del mencionado proyecto, la Delegación Provincial de Bienestar Social ha sacado a licitación esta intervención con un presupuesto inicial de 130.100 euros, impuestos incluidos, y con un plazo para la presentación de ofertas que expira a las 14,00 horas del próximo 24 de abril.

Obras. Con un plazo inicial de ejecución de tres meses, esta intervención consiste, a grandes rasgos, en la construcción de un pozo de bombeo, ante la diferencia de cota entre la residencia y el colector municipal, que albergue los motores que se encargarán de elevar el caudal generado de aguas residuales hacia el pozo de registro de la red municipal.

Esta diferencia de altura, junto a la profundidad de la actual cota hidráulica de salida de las aguas residuales, tras el tratamiento de decantación existente, que se encuentra a seis metros bajo el suelo, obligará a acometer una excavación de aproximadamente ocho metros de profundidad. Una hondura que viene dada por la cota a la que tiene salida la red de saneamiento de las plantas subterráneas del centro asistencial.

Este pozo de bombeo, que contará con dos bombas, se ha proyectado junto a la arqueta de salida de las aguas residuales, ubicada en la parte trasera de la residencia, lo que hace que su ejecución sea bastante compleja, no sólo por los ocho metros de profundidad, sino también por la cercanía del edificio.

Completa la intervención, la ejecución de una acometida de conexión del pozo de bombeo con la red municipal de saneamiento, que discurrirá por el lateral del recinto de 'Las Hoces' hasta llegar a la avenida de la Cruz Roja Española (antigua carretera de Madrid), donde esta tubería compartirá zanja con las instalaciones de la red Calor Cuenca, a la que está prevista que se conecte la residencia.

Acometida  de unos 330 metros de longitud que se ejecutará en tres fases, contará con cinco registros para su mantenimiento y se conectará a la red municipal mediante una arqueta de rotura de carga para evitar que la energía del caudal del bombeo erosione el interior del colector municipal.