Ilia Topuria busca su segundo cinturón

Agencias
-

El hispanogeorgiano, que dejó vacante el título del peso pluma para subir de categoría, quiere ser campeón de nuevo ante un Oliveira que ansía volver a reinar en la división ligera

Ilia Topuria busca su segundo cinturón - Foto: Armando Arorizo

Ilia Topuria se enfrenta hoy (sobre las 04,00 horas / Max) a Charles Oliveira por el título del peso ligero de la Ultimate Fighting Championship (UFC), el que sería el segundo cinturón para el campeón afincado en Alicante, en el emblemático T-Mobile Arena de Las Vegas en el evento UFC 317.

'El Matador', primer campeón español de la historia de la UFC, se enfrenta ahora a un nuevo reto que no es ni mucho menos pequeño: vencer al veterano y experimentado púgil brasileño para conquistar el título del peso ligero de la compañía. Pero Oliveira es una leyenda, con el récord de finalizaciones (20), uno de los aspectos más valorados en las artes marciales mixtas (MMA), así como de sumisiones, con 16 rivales sometidos en su currículum.

'Do Bronx', de 35 años, es conocido por su consistencia y su potencia, además de por un instinto finalizador que será una amenaza constante para Topuria. El brasileño ya fue campeón de esta división del peso ligero durante casi un año desde mayo de 2021, pero fue despojado del título después de no dar el peso en su pelea contra Justin Gaethje en mayo de 2022.

Ahora, ese cinturón, que quedó vacante hace algo más de un mes por parte de Islam Makhachev, busca nuevo rey, con el deseo de Oliveira de volver al trono del peso ligero, y Topuria ante la oportunidad de conquistar su segundo cinturón en la UFC, algo que solo han logrado otros 10 luchadores.

Año de ensueño

El hispanogeorgiano venció a Aleksander Volkanovski en febrero de 2024 para arrebatarle el título del peso pluma de la UFC, después de un espectacular 'nocaut' con una combinación ya 'made in' Topuria: gancho con la mano izquierda al cuerpo y un cruzado con la derecha a la cabeza. Así, dejó en la lona del octágono a 'The Great', y el pasado mes de octubre, en su primera defensa, también pudo con Max Holloway.

Tras ese 2024 de ensueño, 'El Matador' se arriesgó a dejar vacante el cinturón de peso pluma para ir a por el peso ligero. Y en el octágono se encontrará con un peleador diferente, tranquilo fuera de la verja, pero que fluye y que intentará hacer valer su mayor estatura y alcance, con esos ocho centímetros más alto que Topuria. Con la amenaza del suelo, el afincado en Alicante sabe que su boxeo puede ser clave.