La rentabilidad de la inversión en vivienda aguanta el tipo

Miguel A. Ramón
-

Comprar una vivienda en la capital para alquilarla tiene en estos momentos un retorno del 6,6%, una décima más que al cierre de 2023, tres décimas por encima de 2019 y supera en casi dos puntos los números de 2015

En el primer trimestre del año, la vivienda en venta ha caído en la capital un 0,2%, mientras que el alquiler ha subido un 1,7. - Foto: Reyes Martínez

Comprar una vivienda en la capital conquense para ponerla en el mercado del alquiler sale, sin duda, a cuenta en estos momentos, puesto que, por ejemplo,  llega a duplicar la rentabilidad de los bonos del Estado a diez años, en la actualidad, al 3,2%. 

Y es que el actual retorno de la inversión en este producto inmobiliario en la ciudad se sitúa en el 6,6 por ciento, una décima más que al término de 2023, tres décimas por encima de la prepandemia, en 2019, y supera en casi dos puntos las cifras de retorno de esta inversión hace diez años, en 2015, cuando se situaba en el 4,9%, según se recoge en el último estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista correspondiente al primer trimestre de este 2024.

Una rentabilidad en el arranque del año que en la última década no ha dejado de crecer y en la que 2019 supuso un claro punto de inflexión al superar la barrera del 6 por ciento, que no ha dejado desde entonces. De hecho, se ha mantenido prácticamente en este periodo en el 6,6%, porcentaje registrado en cuatro de estos seis últimos años.

- Foto: Elaboración propia

El retorno de la inversión en vivienda en nuestra capital, sin embargo, no es, ni mucho menos, de las más altas del país. De hecho, se sitúa más o menos a la mitad de la tabla del ranking nacional, liderado por Lleida, con una rentabilidad del 8,4%, seguida de Murcia y Huelva, con un 7,4%.
En el polo opuesto, se encuentran capitales como San Sebastián, con una rentabilidad de tan solo el 3,8%; Cádiz, con el 4,7%; o A Coruña, con el 4,8 por ciento.

Eso sí, aunque Cuenca capital se sitúe siete décimas por debajo de la rentabilidad media nacional (7,3%), supera a grandes ciudades como Madrid (5,2%), Barcelona (5,8%), Sevilla (6,1%) o Málaga (6%).

Tampoco está mal situada a nivel de la comunidad autónoma, donde Toledo es la más rentable, pero, eso sí, por muy poco, tan solo por una décima (6,7%). Con el mismo retorno que Cuenca se encuentra Guadalajara (6,6%) y le siguen Ciudad Real, con un 6,4%, y Albacete, en último lugar, con un 5,8%.

En el primer trimestre del año, la vivienda en venta ha caído en la capital un 0,2%, mientras que el alquiler ha subido un 1,7.En el primer trimestre del año, la vivienda en venta ha caído en la capital un 0,2%, mientras que el alquiler ha subido un 1,7. - Foto: Reyes Martínez

Locales. En este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios, los locales de la capital conquense se presentan como más rentables aún que la vivienda. En concreto, cifra el retorno de la inversión en este tipo de espacios en el 7,2 por ciento, siete décimas más.

Aun así, Cuenca no es, precisamente, de las capitales más rentables del país en este sentido. Más bien, todo lo contrario, puesto que se sitúa en penúltimo lugar, sólo por encima de Palma de Mallorca, con el 6,6%, y por debajo de Teruel, con el 7,6%, mientras que la media nacional ronda el 10 por ciento.

Murcia y Ávila son las capitales más rentables en locales comerciales, con un 11,6%, seguidas de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,7%.

En Castilla-La Mancha, por su parte, Cuenca, como es de esperar, cierra la clasificación, que la encabeza la capital guadalajareña, con un retorno de la inversión del 10,4%. Le siguen Ciudad Real, con el 9,9%; Toledo, con el 9,3% y Albacete, con el 8 por ciento.