Todo listo para el caño-on

Ester González
-

La multiculturalidad se da cita en la ciudad un año más durante un gran fin de semana que estará lleno de propuestas como actuaciones musicales o el recuperado mercadillo dentro de la XIX edición del festival más 'popular' de Tarancón

El Festival apuesta por el talento local. - Foto: Caño on

El festival Caño-On dio ayer el pistoletazo de salida con la presentación ante los medios y la ciudadanía de las diferentes propuestas que trae para este año. Además, se hizo entrega del tradicional premio Víctor Catalán Polo. Según explican los organizadores, «el premio lleva el nombre de uno de los mejores músicos conocido por nuestro pueblo, que fue colaborador de la primera edición del festival, donde nos dejó sus melodías para guiarnos en el camino». 

Todos los años se elige por consenso la entrega del premio a un personaje, asociación o colectivo, que sobre todo haya apoyado o ayudado a que el festival siga creciendo año tras año. En ocasiones anteriores lo recibió la familia de Víctor Catalán Polo o la cantautora Rozalén, por apoyar el festival desde los inicios y porque ha ido creciendo profesionalmente al mismo tiempo que el festival. En esta edición la escogida es Conchi Zarco, taranconera apasionada de su pueblo y sus tradiciones, que durante los últimos ocho años ha sido concejal de Festejos del Ayuntamiento. 

Los oganizadores argumentan que «es una persona colaboradora al máximo, altruista donde las haya, sobre todo con todo lo que está ligado con mantener las señas de identidad de Tarancón». «Además de con Sesparke, está involucrada en otros tantos colectivos como la asociación de belenistas La Hoguera, la Hermandad de San Cristóbal, y otras muchas», rematan al respecto.

El Festival apuesta por el talento local.El Festival apuesta por el talento local. - Foto: Caño on

Leticia Jiménez, presidenta de la asociación Barrios de Luna, que organiza el Caño-on, explica que «este festival es una apuesta cultural y social» y destaca que «siempre buscamos grupos y colectivos locales y comarcales, este año por ejemplo, actuará Ni chicha ni limoná, un grupo conquense». Como novedad, este año recuperan dos clásicos del festival que se habían perdido las últimas ediciones. Uno es el mercadillo de productos artesanales del cual se podrá disfrutar hoy y mañana en el Parque Ferial. En él tendrán cabida productores locales, así como asociaciones y colectivos. También vuelve este año la batucada, esta vez de la mano de Sambas Colgadas, que actuarán mañana a las diez de la noche, antes de los conciertos. 

El Festival apuesta por el talento local.
El Festival apuesta por el talento local. - Foto: Caño on

Leticia recalca que se trata de un festival pensado para todos los públicos, ya que ofrece alternativas tanto para niños como para mayores. En el caso de los más pequeños, cuenta que «habrá un espectáculo de circo y un tirachinas de globos de agua, que además les servirá para refrescarse. «Esto lo hicimos el año pasado y fue un éxito», dice. Y no todo va a ser para los niños, para los adultos destaca que «los conciertos abarcan un amplio espectro de categorías musicales como el rock, el flamenco-fusión o el reggae». Asimismo, recuerda que «es una fiesta en la que se apuesta por grupos cercanos que están comenzando y es una manera de darles esa oportunidad».