El Ayuntamiento conmemora por primera vez el orgullo LGTBI

Ester González
-

Es la primera ocasión en la que el Consistorio taranconero celebra el Día del Orgullo, y se suma a la lectura del manifiesto y cuelga la bandera arcoíris en la fachada de la Casa Parada

La Casa Parada luce una bandera LGTBI que confirma el apoyo del Ayuntamiento a la visibilización de este colectivo. - Foto: Ester González

El día del Orgullo se lleva a cabo para reafirmar el sentimiento sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. Ayer, 28 de junio, se celebró a nivel mundial en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Y por primera vez, el Ayuntamiento, como institución, se sumó a este día con la lectura de un manifiesto en favor a los derechos de este colectivo.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, José Manuel López Carrizo, quién fue seguido por varios de los concejales del equipo de Gobierno, así como de la delegada provincial de Igualdad en funciones, Lourdes Luna. El acto tuvo lugar en el patio de columnas de la Casa Parada, donde se pudo ver una bandera LGTBI que decoraba el balcón de la fachada principal.

Tras el manifiesto, tomó la palabra Noelia Caballero, concejala de Igualdad y Diversidad, quien subrayó que resulta «importante» la apuesta que el alcalde taranconero ha hecho al «incluir diversidad en el área de igualdad» y destacó de esta forma la relevancia que tenía la lectura del manifiesto por parte del Ayuntamiento, ya que nunca antes lo habían hecho como institución. La concejala declaró que «debemos hacer una apuesta fuerte porque cualquier persona tenga derecho a amar a quien quiera, sin que ningún representante político de ningún partido tengamos que cuestionarlo». Por esa razón, Caballero puso en valor «la apuesta» realizada desde el equipo de Gobierno por visibilizar este día que, según afirmó, «lo seguiremos haciendo en las próximas legislaturas y en colaboración con el gobierno de Castilla-La Mancha».

Diversidad. La titular provincial de Igualdad, por su parte, argumentó que «hoy se celebra este día, pero nosotros trabajamos todo el año para darle visibilidad a la situación de estos colectivos, ya que opino que lo que no se ve para mucha gente no existe». Con esta motivación, Luna afirmó que «vamos a seguir visibilizando y ayudando a que se les reconozcan los derechos que tienen sin necesidad de justificarse». 

Explicó también una de las herramientas que se pusieron en marcha hace apenas unos meses como es la del servicio de atención a personas del colectivo LGTBI, con una pagina web y en la que «todo el mundo puede encontrar información y asesoramiento tanto a nivel personal como a  nivel colectivo», argumentó Luna. La delegada en funciones aportó datos recogidos en los tres meses que lleva puesta en marcha afirmando que «a nivel regional ha habido más de 500 consultas». Luna también destacó la «dificultad» que tienen estos colectivos de ser visibilizados por el carácter rural de la región, en la que abundan los pueblos pequeños. Por ello, brindó el apoyo de la Administración para que «todo el mundo pueda amar libremente sin justificarse».