La Diputación se constituirá la última semana del mes de junio

EFE
-

El Pleno de constitución tendrá lugar entre el 24 y el 29 de junio, siempre y cuando los recursos presentados en los ayuntamientos no obliguen a demorarlo

La Diputación se constituirá la última semana del mes de junio - Foto: Reyes Martínez

El pleno para constituir la Diputación de Cuenca será entre el 24 y el 29 de junio, si los recursos presentados ante la Junta Electoral en algunos ayuntamientos no obligan a demorarlo, ha explicado este martes el presidente en funciones, el socialista Álvaro Martínez Chana.

En declaraciones a los medios tras el pleno ordinario del mes de mayo, Martínez Chana ha indicado que espera poder cumplir los plazos y que se pueda formar la nueva Corporación provincial, que volverá a estar gobernada por el PSOE.

Además, tras dos legislaturas con tres grupos políticos, será de nuevo una institución bipartita con socialistas y populares.

De los 25 diputados actuales, los 11 del Grupo Popular y 10 de los 13 socialistas han conseguido acta de concejal, por lo que podrían continuar mientras que no pueden optar de nuevo a su escaño la vicepresidenta, Elena Carrasco; el exconcejal de Cuenca Miguel Ángel Valero o la exconcejala de Campillo de Altobuey, Trinidad Albendea.

Según han confirmado fuentes del PSOE de Cuenca, Martínez Chana volverá a ser el presidente de la Diputación, algo que el también alcalde electo de Almonacid del Marquesado reconoce que afronta "con ganas" para concluir proyectos pendientes.

Elecciones. Martínez Chana ha rechazado, en cualquier caso, que la formación de la Diputación se vaya a ver afectada por el adelanto de las elecciones generales, una decisión que reconoce que les ha pillado "a contrapié" y que ha llegado de forma "precipitada".

En todo caso, ha manifestado que es necesario "volcarse" para trasladar a la ciudadanía los logros del gobierno de Pedro Sánchez durante esta legislatura, entre los que ha destacado la gestión de la pandemia, el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones.

Eso sí, tras las municipales y autonómicas ha resaltado el trabajo realizado por el PSOE de Cuenca, la provincia con mayor porcentaje de voto socialista de toda España.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, ha manifestado que están satisfechos por la mejora de los resultados en la provincia, pero que ha resultado "insuficiente" para conseguir el gobierno de la Diputación.

En declaraciones a los medios, ha reconocido que sus principales bazas eran ganar en la zona de Motilla del Palancar o, de forma indirecta, que Vox hubiese conseguido un diputado por Cuenca, algo que no se ha producido.