Aumenta la ocupación de los albergues de Castilla-La Mancha

LT
-

La Junta destaca que el dato ha crecido casi un 12% de enero a mayo

Aumenta la ocupación de los albergues de Castilla-La Mancha - Foto: JCCM

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado que los albergues juveniles que dependen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han mejorado sus cifras de ocupación en relación al año anterior durante los cinco primeros meses del año, llegando hasta los 25.000 usuarios, lo que supone un incremento del 11,75 por ciento.

Yuste ha dado a conocer estos datos durante la Asamblea General de la Red Española de Albergues Juveniles, que se ha celebrado en Palencia y en la que se han reunido los responsables en materia de juventud de las diferentes comunidades autónomas.

Igualmente, el director general ha señalado que el Gobierno regional se ha marcado como objetivo seguir mejorando los albergues juveniles de la Comunidad Autónoma para que "puedan obtener el sello de compromiso de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), un distintivo que certifica la excelencia de sus instalaciones tanto en sus altos estándares de calidad como en su compromiso social y medioambiental, un sello con el que ya cuenta el albergue del Castillo de San Servando de Toledo".

Este reconocimiento está basado en el cumplimiento de 105 ítems que garantizan la excelencia de la instalación. El proceso de obtención del mismo consiste en un sistema de auditorías en el que cada albergue es estudiado de manera minuciosa e individual, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos los estándares y criterios asociados al Sello.

"Los albergues que consiguen esta certificación cuentan con un elemento diferenciador con respecto a otros alojamientos, lo que les hace ser mucho más atractivos para los usuarios", ha indicado Yuste.

Por último, el director general ha señalado que once corresponsales juveniles llegados desde los servicios de información juvenil de Alcázar de San Juan, Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Bargas y Numancia de la Sagra participan este fin de semana en el segundo encuentro nacional de Corresponsales y Alberguismo Juvenil, que también tiene lugar en la capital palentina.

En este encuentro, podrán disfrutar realizando actividades de multiaventura en el centro de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre 'La Roca', participando en actividades lúdicas celebrando la noche de San Juan y manteniendo un encuentro con los directores generales de las diferentes comunidades presentes en la asamblea en el que podrán intercambiar experiencias, así como realizando visitas culturales.

La Red de Albergues Juveniles de Castilla-La Mancha cuenta con 27 centros de la región, que tienen una capacidad para 3.580 personas.