¿Qué quieres pintar?

Manu Reina
-

Un grupo de alumnos del CEIP Hermanos Valdés experimenta una «divertida» visita en la Fundación Antonio Pérez y da forma a su imaginación a través del taller 'Con ojo de Pérez'

¿Qué quieres pintar? - Foto: Manu Reina

Papel, rotuladores, infinidad de pinturas, un trocito de cuerda y vía libre para dar rienda suelta a la imaginación. Son elementos e ingredientes perfectos para llevar a cabo un boceto abstracto que traslade un mensaje o contenga una descripción para el espectador. Unos lo consiguen de manera más tangible que otros, pero cada obra posee su encanto. Este es el punto de partida que tuvieron 15 alumnos de segundo de Primaria del CEIP Hermanos Valdés en su «divertida» visita a la Fundación Antonio Pérez. 

Como es la primera vez que acuden al museo, no hay nada mejor que ponerse manos a la obra con el taller didáctico Con ojo de Pérez. Es una formación que comienza con «un recorrido por las salas del edificio para contemplar y disfrutar de las maravillosas obras que aquí se exponen», explicó la educadora artística y mediadora cultural, Eva Guzmán, que es también la encargada de impartir este taller a cada centro educativo de la capital y provincia. Los estudiantes, asombrados por las artísticas paredes, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el extraordinario trabajo de Antonio Pérez, visualizando con detalle sus objetos encontrados y de colección. La encargada de este taller incidió en que los pequeños «conocen, de esta manera, el universo poético, literario y creativo del fundador», concretamente de la mano de sus principales objetos de distintas procedencias y materiales. 

Los alumnos, muchos de ellos sin constancia de la existencia de la FAP, disfrutaron «muchísimo» y acabaron cautivados por «las características y la creatividad de las obras, en especial la del Michelin». Una vez recorrido cada rincón de este templo cultural, dieron paso a la imaginación, teniendo en cuenta todo lo aprendido en cada paso por las salas. En grupos, ocuparon las mesas del área divulgativa y creativa, para plasmar en papel todo aquello que les invadió la mente. Ceras de colores, lápices, goma eva y otros materiales académicos bastaron para ver obras singulares y variopintas, muchas de ellas con un claro rostro humano, con ojos y bocas. «La idea es que ellos pinten lo que consideren, partiendo de su visita y tras conocer las obras de Antonio Pérez y sus amigos», apuntó Guzmán. Además, la educadora artística y mediadora cultural detalla que los estudiantes tienen que «aprender a ver con los ojos que ve Antonio Pérez para reconocer rostros o figuras a través de objetos». «La idea es hacerlo abstracto, pero tienden a lo figurativo», añadió entre risas. 

¿Qué quieres pintar?¿Qué quieres pintar? - Foto: Manu Reina

Alumnos. Carla Muñoz dibujó «una cara muy bonita con ojos» a partir de «usar goma eva y diferentes pinturas de colores». El resultado convenció a sus compañeros, mucho más cuando explicó su creatividad. Santiago Romero también hizo su propia obra y reconoció que «me he divertido durante la visita porque no conocía la Fundación Antonio Pérez». Por su parte, Carla Cañaveras, muy hábil con las cuerdas para dar forma a un cuerpo humano, aseguró que el taller «me ha gustado mucho porque hemos podido hacer muchos dibujos». En definitiva, la formación encandiló a todos. 

La docente y tutora de segundo de Primaria del CEIP Hermanos Valdés, María Gamboa, resaltó que estas actividades «son muy positivas para que los alumnos puedan salir de las aulas y realizar acciones complementarias para su formación». Es también una «fantástica oportunidad para que los alumnos conozcan este maravillo museo y quién es Antonio Pérez, al que ahora conocen todos».  

Más fotos:

¿Qué quieres pintar?
¿Qué quieres pintar? - Foto: Manu Reina
¿Qué quieres pintar?
¿Qué quieres pintar? - Foto: Manu Reina
¿Qué quieres pintar?
¿Qué quieres pintar? - Foto: Manu Reina

La Fundación Antonio Pérez imparte de forma periódica distintos talleres y formaciones no solo para alumnado de colegios y centros educativos, sino también para familias y turistas. Es una manera de vivir una experiencia aún más enriquecedora en el museo. Algunos de esos talleres son En los libros de Antonio, ¿Qué tienen en común Antonio Pérez y Fernando Zóbel junto a otros artistas de la Fap? o Desde dentro, desde fuera, entre otros. También se llevan a cabo en la sede de la FAP de San Clemente a cargo de la docente Mercedes.